Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo: “Confianza y transformación para el futuro", es el lema 2025
Nuestro futuro común depende de una financiación sostenible para la ciencia. Cada 10 de noviembre se celebra una oportunidad para destacar la importancia y la relevancia de la ciencia en la sociedad y en nuestra vida cotidiana.

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra cada 10 de noviembre, destaca el papel fundamental de la ciencia en la sociedad y la necesidad de involucrar a la ciudadanía en los debates sobre temas científicos emergentes. Asimismo, subraya la importancia y la relevancia de la ciencia en nuestra vida cotidiana, expresan desde la ONU.
Our common future depends on sustainable funding for science.
— United Nations (@UN) November 10, 2025
Monday is World #ScienceDay for Peace & Development, an opportunity to highlight the importance and relevance of science in society and our daily lives.https://t.co/y9vtt1FLxt pic.twitter.com/VPTiry3cZD
La razón de ser de la celebración de este día especial radica en la importancia del papel de la ciencia y los científicos, para la sostenibilidad de las sociedades y en la necesidad de informar e involucrar a la ciudadanía en la ciencia. Esto ofrece la oportunidad de mostrar al público en general la relevancia de la ciencia en sus vidas y de fomentar el diálogo. Esta iniciativa también aporta una perspectiva singular a la búsqueda global de la paz y el desarrollo.
El primer Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se celebró en todo el mundo el 10 de noviembre de 2002 bajo los auspicios de la UNESCO. En la celebración participaron numerosos socios, como organizaciones gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales, las Comisiones Nacionales de la UNESCO, instituciones científicas y de investigación, asociaciones profesionales, medios de comunicación, profesores de ciencias y escuelas.
Confianza, transformación y futuro: la ciencia que necesitamos para 2050
En agosto de 2023, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el período 2024-2033 como el Decenio Internacional de las Ciencias para el Desarrollo Sostenible, subrayando el papel fundamental de la ciencia para abordar los desafíos más apremiantes del mundo. Esta iniciativa reconoce que alcanzar las metas de la Agenda 2030 y más allá requerirá no solo avances en el conocimiento y la innovación, sino también alianzas más sólidas entre la ciencia, las políticas y la sociedad.
En este contexto, el Día Mundial de la Ciencia de 2025 proporcionará una plataforma vital para considerar qué tipo de ciencia (y qué tipo de relación entre ciencia y sociedad) será esencial para afrontar los desafíos futuros, con la UNESCO a la vanguardia de este esfuerzo.
Para lograr estrechar los lazos entre la ciencia y la sociedad, se busca garantizar que la ciudadanía esté informada sobre los avances científicos. Asimismo, subraya el papel fundamental de los científicos en la ampliación de nuestra comprensión del extraordinario y frágil planeta que habitamos y en la construcción de sociedades más sostenibles.
Este día conmemorativo brinda la oportunidad de movilizar a todos los actores en torno al tema de la ciencia para la paz y el desarrollo, desde funcionarios gubernamentales y medios de comunicación hasta estudiantes. La UNESCO anima a todos a unirse a la celebración organizando su propio evento o actividad.
Creación de un evento por el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
La organización de un evento específico sobre el compromiso con la ciencia y la sociedad fue uno de los resultados positivos de la Conferencia Mundial de la Ciencia de Budapest de 1999. Se consideró una oportunidad para reafirmar anualmente el compromiso de alcanzar los objetivos proclamados en la Declaración sobre la Ciencia y el Uso del Conocimiento Científico y para dar seguimiento a las recomendaciones de la Agenda Científica: Marco de Acción.
Desde su proclamación por la UNESCO en 2001, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo ha generado numerosos proyectos, programas y financiación concretos para la ciencia en todo el mundo. Este día también ha contribuido a fomentar la cooperación entre científicos que viven en regiones asoladas por conflictos.