Ecoturismo en Argentina: destinos para tus vacaciones

Aún estás a tiempo de planear una opción ecológica para tu momento de descanso y disfrutar en familia o con amigos. El ecoturismo en Argentina está en auge, te presentamos lugares destacados para estas vacaciones.

ecoturismo en argentina tucuman
Ecoturismo en los Valles Calchaquíes, Tucumán.

Temporada de vacaciones y escapadas para disfrutar, relajarse, vivir nuevas aventuras y descansar. El ecoturismo nos ofrece magníficas opciones dentro de la República Argentina para hacer todo eso y convertir tu viaje en puro bienestar para vos y tu entorno.

La Organización Mundial del Turismo define al ecoturismo como “viajes responsables hacia áreas naturales que conservan el medio ambiente, sostienen el bienestar de la población local e involucran interpretación y educación”, esa educación debe incluir tanto al personal como a los invitados.

El principio de esta práctica consiste en unir la conservación, las comunidades y los viajes sostenibles. Esto significa que quienes implementan, participan y comercializan actividades ecoturísticas deben adoptar principios ecoturísticos específicos; principalmente mitigar el impacto de la actividad humana en estas zonas naturales, además de hacer conciencia en el visitante y convertirlo en un viajero responsable ante los destinos ecológicamente sustentables.

En Argentina comenzó a crecer el interés por parte de los viajeros para convertirse en ecoturistas desde la década de los 80's, y frente a esa demanda y búsqueda de actividades recreativas sin huella, la oferta también se incrementa día a día.

Las actividades ecoturísticas ocupan un lugar de relevancia en Argentina, existen más de 30 Parques Nacionales (tres de los cuales fueron declarados Patrimonio Natural de la Humanidad) y un sinfín de áreas protegidas distribuidas por todas las regiones.

Cada vez más viajeros se comprometen con las prácticas sustentables de conservación y bajo impacto ambiental. A continuación te presentamos algunos ejemplos destacados de ecoturismo en nuestro país. Existen múltiples propuestas dentro de las 23 provincias argentinas.

Ecoturismo en Chubut

Chubut es una extensa y bella provincia de la Patagonia Argentina, cuenta con una decena de áreas protegidas en las que se promueve el cuidado especial de la biodiversidad y dos Parques Nacionales. Pionera a nivel nacional en la implementación de políticas de protección de los recursos naturales.

youtube video id=IxnE9ixpjuU

El itinerario es muy completo y recorre cuatro comarcas, que van desde la Cordillera de los Andes hasta la Costa Atlántica, recorriendo paisajes con una rica biodiversidad, entre: ballenas, pingüinos, elefantes y lobos marinos, delfines, arrecifes, gaviotas, skúas, cormoranes , huemules, guanacos, zorros, ñandúes, etc.

ecoturismo en argentina chubut
Avistaje de ballenas en Puerto Madryn, Chubut.

Las propuestas de eco-actividades incluyen safaris fotográficos, avistajes, caminatas, buceo, snorkel, agroturismo, pesca deportiva, cabalgatas, trekking, rafting, rappel y muchas actividades más. Los sitios para realizar ecoturismo son: 'Virch-Valdés' (Punta Tombo, Punta Loma y Península Valdés); la 'Meseta Central' (Piedra Parada y Laguna Aleusco); Esquel y los Parques Nacionales (Los Alerces, Lago Puelo y Lago Baggilt) y el 'Corredor Central' (áreas protegidas de la Ruta Azul, Bosque Petrificado José Ormache y Punta de Marques), entre otros.

Ecoturismo en Jujuy

Esta bella provincia del noroeste argentino te ofrecen visitar los puntos más destacados recorriendo en bicicleta caminos y senderos espectaculares. Existen múltiples opciones, desde un paseo en bicicleta (sin dejar huella de carbono) de tres días para los más entrenados, recorriendo la Quebrada de Humahuaca, o por cuatro días recorriendo 82 km por Tilcara-Calilegua, hasta actividades para toda la familia enfocadas para principiantes (con dificultad media o baja), en tiempos para elegir desde 2 a 8 horas de recorrido por: Huichaira, La Banda, La Huerta, Salinas Grandes, Alfarcito, Hornocal, etc.
ecoturismo en Argentina Jujuy Salinas Grandes
Salinas Grandes, Jujuy.

Conocerás historia de Jujuy, la cultura de los pueblos originarios y su cruce con las raíces criollas. Estas propuesta cuenta con bicicletas y equipamiento seguro y muy confiable. Aunque los paisajes hablen por si solos, estos recorridos en bicicleta cuentan con apoyo de un guía especializado, para hacer de estas experiencias un plan muy enriquecedor.

Ecoturismo en Salta

En lenguaje quechua, 'Salta' significa “un lugar lindo y agradable para estar”, su belleza es tan impactante que su apodo 'La Linda' se ajusta a la perfección. Una de las actividades de ecoturismo que más gente atrae es el paseo por el Cerro Torreón, reconocido como Cuesta del Obispo, un recorrido el ‘Trekking por la Nubes’ (dado que la cima se encuentra a 3100 msnm).

youtube video id=eqNLnejfCQI

Existe una atrapante propuesta que dura aproximadamente 5 días, esto depende de la meteorología y las condiciones en las que se encuentre el grupo según lo determine el guía. Consiste en una expedición con mochila al hombro, acampes, visita a sitios arqueológicos, observación de flora y fauna. Se puede visitar: Quebrada del Toro, Camino del Inca Qhapaq Ñan, Trekking Pascha, Silla del Inca, Quebrada de San Lorenzo, Sendero de las Nubes, etc.

Ecoturismo en Tucumán

Tucumán es conocido como el ‘Jardín de la República’, esta provincia cuenta con numerosos encantos que son elegidos por contingentes de ecoturistas interesados y atraídos por sus promocionadas condiciones culturales y ambientales de biodiversidad.

youtube video id=C-VkJZAQxkw

Las Yungas ocupan parte del sistema montañoso, y está entre los principales ecosistemas amenazados de la Tierra, su conservación es un objetivo esencial y existen más de 80 mil hectáreas que lo protegen. Se trabaja para conservar el bosque nativo y la fauna de lugares como: Aguas chiquitas, La Sosa, La Florida, Santa Ana, La Quebrada del Portugués, Parque Universitario San Javier, Parque Nacional Los Alisos y Las Cumbres Calchaquíes.

Ecoturismo vacaciones argentina catamarca
Campo de piedra pómez, Catamarca.

Dentro de las actividades propuestas se encuentran: parapente y canyoning, senderismo por las ‘ecosendas’ y acampe por la selva, entre los cerros, alrededor de ríos y cascadas, atravesando verdes valles y lomadas, recorriendo los sitios en los que vivieron los pueblos originarios.

Además, un avistaje de aves con safaris fotográficos en sitios como: Laguna del Tesoro, Cascadas de Aguas Chiquitas. Las Cabalgatas por Montañas y sus Comunidades” es una propuesta muy destacada y pueden aprovechar para visitar la Ruta del Artesano y la Ruta del Vino de Tucumán, otros dos infaltables.

Ecoturismo en Catamarca

Por su particular orografía existen múltiples ofertas de ecoturismo y turismo aventura, que van desde caminatas interpretativas a safaris fotográficos imperdibles y ‘birdwachting’ (avistamiento de aves). Recorridos respetando la armonía del lugar y su ecosistema, te lleva a descubrir paisajes desérticos con campos de lava petrificada, acompañados de ricas historias, mitos y creencias de las antiguas poblaciones, pasando salares y campos de arena blanca, valles fértiles y lagunas con flamencos.

Ecoturismo en Misiones

Esta provincia en el extremo noreste del país cuenta con un millón y medio de hectáreas bajo Manejo Sustentables, divididas en más de 70 Áreas Naturales Protegidas que buscan conservar el quinto bosque más amenazado a nivel mundial: La Selva Misionera.

youtube video id=kGBEgpPtOlY

La ‘Ruta de la Selva’ y la ‘Huella Guaraní’ son productos ecoturísticos que invitan al visitante a transitar por el corazón de la ecorregión con mayor biodiversidad de Argentina y vivenciar el Patrimonio Natural y Cultural de nuestra Provincia. Aquí podés encontrar más información.

Ecoturismo en Córdoba

En el corazón del país esta provincia ofrece decenas de refugios naturales imperdibles para desarrollar algunas de las diversas actividades de ecoturismo. Algunos ejemplos son: Quebrada del Condorito, Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, Reserva Natural Bañados del Rio Dulce y Laguna Mar Chiquita, Reserva Natural Las Dos Hermanas en Arias.

youtube video id=ajQe8hJEQR4

Parque Nacional Traslasierra-Pinas es un excelente atractivo de ecoturismo, con más de 100 mil hectáreas del Chaco Seco, una de las eco-regiones más grandes del país que tiene como meta preservar la biodiversidad y el patrimonio histórico que resguarda de un antiguo asentamiento de los pueblos comechingones. Cuenta con una especie en peligro de extinción a nivel global, el pecarí chaqueño o chancho quimelero, junto a 200 especies de aves, 35 de mamíferos y 30 de reptiles.

Destacamos