meteored.com.ar

Astroturismo en Argentina: para el finde largo y las vacaciones

Si tenés la posibilidad de tomarte unos días de descanso, alejarte de la rutina y hacer una actividad inusual que te maraville, te acercamos al astroturismo en Argentina. Agendá los mejores lugares para disfrutarlo.

astroturismo patagonia astronomia argentina
Las áreas destinadas al astroturismo son espacios abiertos ubicados en zonas libres de contaminación lumínica.

De a poco las noches comienzan a ser cada vez más templadas en esta época del año, y es el momento idea para pasar un momento agradable mirando el cielo estrellado y la Luna..., pero con el "astroturismo" o "turismo astronómico" te proponemos ir más allá, porque no hay ser humano que se resista a quedar estupefacto al contemplar las maravillas de nuestro enorme firmamento en vivo y en directo. Podés disfrutar de una aventura que quedará grabada para siempre en tu retina y el corazón de todos los que compartan este momento con vos.

¿Qué es el "astroturismo"?

El astroturismo o turismo astronómico es un tipo de actividad turística orientada no sólo para astrónomos y aficionados desde el punto de vista científico, sino que es absolutamente accesible a todo el público en general, solo se necesita ganas de disfrutar de nuestra encantadora naturaleza y de las mejores vistas de nuestro inmenso universo.

astroturismo patagonia astronomia argentina
El astroturismo se ha convertido en un instrumento de desarrollo sostenible de las zonas rurales.

Anteriormente esta actividad se desarrollaba principalmente en espacios cerrados, en planetarios y observatorios, pero en los últimos años ha tenido un gran crecimiento. Tal es así que ha evolucionado, y además de contribuir a la divulgación científica de la astronomía, ahora también colabora con la difusión de lugares turísticos por sus paisajes, su cultura y naturaleza.

Las áreas destinadas al astroturismo son espacios abiertos ubicados en zonas libres de contaminación lumínica, lo suficientemente alejados de las grandes ciudades pero con fácil acceso para que la travesía se desarrolle sin complicaciones. Esta actividad se ha convertido en un instrumento de desarrollo sostenible de las zonas rurales, especialmente las más despobladas y vírgenes.

Astroturismo en la Patagonia argentina

Si están viajando por el fin de semana largo, planeaste una escapada con previaje, o directamente tenés la fortuna de estar organizando tus merecidas vacaciones, no podrás dejar de visitar el maravilloso cielo patagónico en Astropatagonia de la mano de Daniel Chiesa.

astroturismo patagonia astronomia argentina
Astroturismo a 23 kilómetros de Bariloche. Créditos: Astropatagonia, Daniel Chiesa.

Es un especialista y apasionado por la astronomía que lo lleva en la sangre, su padre fue su inspiración. Fabricó personalmente el espacio que cuenta con gran tecnología de observación y ofrece un espectacular recorrido visual; promete deleitar a los visitantes con muchas de las maravillas del cielo austral.

astroturismo patagonia astronomia argentina
Astroturismo a 23 kilómetros de Bariloche. Créditos: Astropatagonia, Daniel Chiesa.

El observatorio astronómico está ubicado a 23 kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en un paraje rural sin contaminación lumínica llamado Ñirihuau Arriba, dentro del departamento Pilcaniyeu, fácilmente accesible por dos caminos de un área con gran belleza dominada natural por el cerro Buitreras.

astroturismo patagonia astronomia argentina
Astroturismo a 23 kilómetros de Bariloche. Créditos: Astropatagonia, Daniel Chiesa.

En la Patagonia argentina existen varias propuestas con excursiones nocturnas que incluyen vistas panorámicas y observación astronómica para todas las edades y niveles de conocimiento.

Astroturismo en todo el país

Es un tipo de turismo sustentable con el ambiente que comenzó a crecer en los últimos años en el país, y varias localidades argentinas están invirtiendo cada vez más en la expansión de esta actividad. Argentina ofrece destinos ideales para experimentar la maravilla de la Vía Láctea y acercarse a las estrellas.

Si estás de paseo por la provincia de San Juan, el Observatorio Félix Aguilar y el Complejo Astronómico El Leoncito, levantados en 1960 y 1983 con fines científicos, ubicados al interior del Parque nacional El Leoncito ofrecen interesantes iniciativas.

astroturismo astronomia argentina
Observatorio Casleo, El Leoncito, Argentina. Créditos: a quién corresponde.

En la provincia de Tucumán podés visitar el Observatorio Astronómico Ampimpa, en Amaicha del Valle, y en la provincia de Mendoza el Observatorio Pierre Auger y el Planetario Malargüe ubicados en Pampa Amarilla.

La provincia de La Rioja sobresale por la calidad de sus cielos límpidos para la observación de los astros, existen diversas propuestas en Los Mogotes Colorados, caminata nocturna por el Camino del Inca, y una experiencia nocturna en las Sierras del Famatina. No muy lejos de allí, en Catamarca, el Planetario Municipal Janaxpacha Huasi en Aconquija, te espera para vivir observaciones increíbles.

astroturismo astronomia argentina
Complejo Planetario Malargüe, provincia de Mendoza, Argentina. Créditos: a quién corresponde.

Un clásico en temas de observación astronómica son los paseos por Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba a los pies del Cerro Uritorco a casi 2 mil metros sobre el nivel del mar, una zona popular por sus misterios energéticos y por su relación con el cosmos.

Si estás en la provincia de Buenos Aires, podrás disfrutar de la Astro Travesía con un increíble safari y astro tour de cielo profundo todo el año por ejemplo en Sierra de la Ventana.

El Parque Nacional Iberá es un área natural protegida con más de 180 mil hectáreas, en la provincia de Corrientes, y se está trabajando en un proyecto de astroturismo para obtener el certificado como Reserva y Destino Turístico Starlight de Argentina, lo que significa que son lugares que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados protegidos de la contaminación lumínica.