El huracán Isaías amenaza las Islas Bahamas y EE.UU.

Luego de provocar grandes daños en las Islas del Caribe, Isaías continúa con fuerza de huracán y es una terrible amenaza para Bahamas y los EE.UU. Encontrá la información actualizada con las alertas y su posible trayectoria que compromete a la Florida.

Huracán Isaías
Isaías es el segundo huracán de la temporada 2020 en el Atlántico. Imagen satelital NOAA.

Comenzó un fin de semana con meteorología adversa y extrema, tanto para las Islas Bahamas como para la península de la Florida (EE.UU.) Luego de afectar el Caribe, durante este sábado se acercará peligrosamente a la costa sudeste de los Estados Unidos. Rigen diversas alertas en la línea de la costa, con estado de emergencia en la zona.

Durante las últimas horas nocturnas, Isaías comenzó a adquirir una forma particular con dos zonas convectivas profundas bien marcadas, y fáciles de detectar en las imágenes IR, sin un ojo marcado. Se ha topado con aire seco, y esto probablemente limitará la intensificación del sistema. Temprano en la mañana del sábado 1 de agosto se localizaron ya tres centros convectivos separados y bien marcados sobre Bahamas.

Sgún el informe N°17, de Centro Nacional de Huracanes (NHC), esta mañana de sábado Isaías mantiene vientos sostenidos de 140km/h, es categoría 1 en la escala de viento de huracanes Saffir-Simpson, con ráfagas superiores. Se encuentra a 125km de Nassau y a 335 km al sudeste de Freeport en Isla Gran Bahama.

Se mueve a 19 km/h hacia el noroeste, acercándose a la Isla Andros (la más grande del archipiélago de las Bahamas, que también fue devastada en 2019 por el mortal huracán Dorian), y se espera que más tarde este sábado se acerque a la costa sudeste de la Florida (cuyas playas están cerradas desde ayer).

Alertas vigente

Persiste en estos momentos el aviso de huracán para el centro y noroeste de las Bahamas, y desde Boca Raton hasta la frontera entre Volusia/Brevard (Florida); y en vigilancia desde Hallendale Beach hasta el sur de Boca Raton. Se espera una peligrosa marejada ciclónica que aumentará los niveles del agua hasta 1.5 metros por encima de los niveles normales, en áreas con vientos en la costa de las Bahamas, que pueden generar resacas y corrientes marinas mortales.

Camino a EE.UU.

Se espera poco cambio en la intensidad, manteniendo vientos con categoría de huracán durante los próximos días. Es probable que Isaías continúe moviéndose hacia el noroeste con alguna disminución en la velocidad de traslación durante el día de hoy, y un giro hacia el norte-noroeste mañana (domingo) por la tarde.

Trayectoria del huracán Isaías
Isaías es un huracán categoría 1, se mueve sobre las Islas Bahamas y apunta a la Florida este sábado. Imagen NHC.

En la trayectoria pronosticada se moverá sobre el centro de las Bahamas durante lo que resta de la mañana de sábado, y en el noroeste del archipiélago por la tarde. Se aproximará peligrosamente a la costa este de la península de la Florida (con tormentas desde esta tarde) durante la noche de sábado y el domingo.

La acumulación de lluvia hasta el martes próximo para el sur y hasta el este-centro de Florida, tendrá picos de 150 mm. A medida que avance el sistema dejará lluvia fuerte asociada con inundaciones repentinas y urbanas aisladas, especialmente en áreas bajas y de poco drenaje, sumado a posibles desbordes de ríos, para el este de las Carolinas hacia Virginia.

Destrucción en el Caribe

Cuando Isaías era aún una tormenta tropical, tocó tierra en la tarde del jueves en República Dominicana, el desborde de ríos y arroyos sobre todo en Hato Mayor; en el barrio Gualey se ha visto como la fuerza del agua arrastró casas. Defensa Civil estimó 700 viviendas afectadas, y cerca de 80 personas de Hato Mayor tuvieron que ser trasladadas a los albergues, y otras 60 en San Francisco de Macorís (provincia de Duarte), por el desborde del río Jaya.

También golpeó a Cuba, en la ciudad de Gibara (provincia de Holguín) y Las Tunas, fuertes marejadas y olas de hasta 6 metros. Las inundaciones en la línea de la costa complicaron las actividades y pusieron en riesgo a la población que se mantenía bajo alerta. El mar logró adentrase en el malecón de la ciudad de Baracoa, afectando viviendas e instalaciones cercanas, con dos derrumbes totales y varios parciales, incluso en el hotel Baracoa. Las ráfagas de viento fuerte afectaron las plantaciones de plátanos en Maisí en el extremo este cubano.

El archipiélago de Bahamas normalmente puede resistir el paso de fuertes sistemas ciclónicos, pero algunas de estas islas han resultado notablemente desestabilizadas por el daño causado por huracán Dorian en 2019. Los habitantes todavía no se terminaban de recuperar de aquel golpe, que llegó Isaías a empeorarlo todo, junto con los peligros de la pandemia actual que dificulta las tareas de rescate.Ya se reportaron árboles derribados, y voladura de algunos tejados. El servicio de electricidad está fuera de servicio en ciertas áreas por seguridad, y actualmente hay refugios ocupados.