El iceberg más grande del mundo directo a colisionar con las Georgias

El iceberg A68-a lleva tres años a la deriva y está en dirección hacia las islas Georgias del Sur donde podría encallar. Esto pondría en riesgo a grandes colonias de pingüinos y focas.

Iceberg
Recientes imágenes tomadas al iceberg A68-a muestran su inmensidad, y que sigue en dirección a impactar con las islas Georgias del Sur.

Nuevas imágenes confirman que el iceberg más grande del mundo sigue avanzando hacia el hábitat de los pingüinos, en las islas Georgias del Sur, en territorio antártico. Las nuevas evidencias indican que el iceberg A-68a está ahora a pocos cientos de kilómetros de la costa sur de la gran isla.

Hay que recordar que esta historia se inició en 2017 cuando un iceberg gigantesco que abarcaba la superficie de 5 veces la ciudad de Nueva York, se desprendió de la costa antártica y comenzó a desplazarse hacia el norte. En estos 3 años el iceberg ha perdido parte de sus bordes por desmoronamientos, pero al día de hoy sigue siendo el más grande de la Tierra, y avanza hacia un refugio de vida silvestre en el océano Atlántico sur.

Ahora, de acuerdo a nueva información, imágenes tomadas por la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) revelan cuál es el estado actual de la mole de hielo, tal lo indicado por LiveScience. Las imágenes de la RAF muestran lo enorme que es este gigante de hielo. A principios de abril, el A-68a medía unos 5.100 kilómetros cuadrados de superficie.

Lo que hay en riesgo

Las empinadas paredes del iceberg se elevan 30 metros sobre el mar, y están llenas de túneles, fisuras y cuevas. Enormes trozos de hielo, o "gruñones", se están agrietando rápidamente por todos lados, dejando un rastro de escombros que podría impedir el tráfico de embarcaciones en el futuro. Hay que recordar que las aguas son utilizadas ocasionalmente tanto por vehículos de pesca como por cruceros de placer.

Según un reporte reciente de las BBC, un equipo de científicos está siendo enviado al Atlántico Sur para estudiar el iceberg gigante A68-a. El potencial encallamiento del iceberg es una amenaza concreta para pingüinos y focas de un gran refugio silvestre que se alimentan de peces y krill.

La expedición está liderada por el British Antarctic Survey (BAS). Los investigadores se acercarán al A68a en el Buque Real de Investigación James Cook y utilizarán vehículos submarinos robóticos e instrumentos de muestreo para ver cómo la masa congelada está influyendo en su entorno.

Misión para estudiarlo

Es importante tener en cuenta que los grandes icebergs cambian la temperatura del mar que los rodea e introducen enormes volúmenes de agua dulce al derretirse. Esto afecta a las condiciones de toda la vida marina, desde los organismos planctónicos más simples hasta las criaturas más grandes del océano, como las ballenas.

Glider
Se utilizarán dos planeadores sumergibles para monitorear el gran iceberg

Los investigadores esperan estar desplegados en el lugar a finales de enero ayudados por la luz del verano. Según expresó el oceanógrafo de BAS, Dr. Povl Abrahamsen, se piensan utilizar dos planeadores sumergibles sin ataduras, uno a cada extremo del iceberg. La idea de trabajo es que los planeadores pasen casi 4 meses en el lugar y alrededores de A68a. La información será muy relevante, ya que se piensa monitorear la temperatura y salinidad del mar, mientras se recogerán muestras de clorofila. También se harán estudios de retrodispersión para ver cuán clara es el agua.

youtube video id=TOgcNLtXOf8

Los planeadores serán pilotados a distancia desde el Reino Unido, como se hace con los drones de guerra. Los datos de clorofila darán una indicación de cuántos fitoplancton hay en el agua. Estos organismos están justo en la base de la cadena alimenticia. Son comidos por los pequeños crustáceos krill, que a su vez son comidos por los depredadores clave del territorio.