El Niño traería una temporada de huracanes menos activa en el Atlántico

La perspectiva recientemente emitida para lo que resta de la temporada elevó la probabilidad de tener una temporada con menos tormentas nombradas. A pesar de ello, alientan a la población a no bajar la guardia.

Temporada de Huracanes NOAA
El huracán Chris se movio frente a las costas de Estados Unidos durante julio, alcanzando categoría 2.

Durante estos últimos días la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles) actualizó la perspectiva para lo que resta de esta temporada de huracanes en Atlántico Norte. Con respecto a la perspectiva emitida en mayo, ahora este centro de pronóstico estima una temporada de huracanes menos activa.

Los pronosticadores de la NOAA han aumentado la probabilidad de una temporada de huracanes por debajo de lo normal al 60% (frente al 25% en mayo) en la perspectiva actualizada. La probabilidad de una temporada casi normal ahora es del 30%, y la posibilidad de una temporada superior a la normal ha disminuido del 35% al 10%.

Para toda la temporada, que finaliza el 30 de noviembre, NOAA predice un total de 9-13 tormentas con nombre (vientos de 63 km/h o más) de las cuales 4-7 se convertirán en huracanes (vientos de 119 km/h o más), incluyendo 0-2 huracanes importantes (vientos de 179 km/h o más).

La temporada está por ingresar en etapa de máxima actividad en estos meses. Hasta el momento la temporada ha tenido 4 tormentas con nombre, incluyendo dos huracanes. Una temporada promedio de huracanes de seis meses produce 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 huracanes mayores.

Motivos del decaimiento de la actividad ciclónica

Para producir la actualización estacional, los pronosticadores tienen en cuenta varios factores. Ahora es más probable que El Niño se desarrolle con fuerza suficiente para inhibir el desarrollo de tormentas durante la última parte de la temporada en la cuenca del Atlántico Norte. Hoy en día, las probabilidades de que se desarrolle un evento Niño ascienden al 70% durante la etapa final de la temporada de huracanes.

Temporada de Huracanes NOAA
Perspectiva para la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, emitida el 9 de agosto. Fuente: NOAA.

Además del probable evento Niño a desarrollarse, se tuvo en cuenta para esta actualización las temperaturas de superficie de mar más bajas que lo normal que presentan el Océano Atlántico tropical y el Mar Caribe. La combinación de vientos más fuertes en los distintos niveles de la atmósfera, aire más seco y una mayor estabilidad en la región donde normalmente se desarrollan las tormentas suprimirá aún más a los huracanes.

Esta perspectiva es para la actividad estacional general. Las llegadas a tierra de estos sistemas están determinadas en gran medida por los patrones meteorológicos a corto plazo, que solo son predecibles dentro del plazo de una semana aproximadamente.

No bajar la guardia

A pesar de la reciente actualización, tanto la NOAA como la FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) llaman a no bajar la guardia en lo que resta de esta temporada, más aún considerando que se aproximan los meses de mayor actividad.

"Todavía hay más tormentas por venir: la temporada de huracanes está lejos de haber terminado. Alentamos a una continua preparación y vigilancia ", dijo Gerry Bell, pronosticador estacional de huracanes en el Centro de Predicción Climática de la NOAA.

"La perspectiva actualizada es un recordatorio de que estamos entrando en el apogeo de la temporada de huracanes y todos deben conocer sus verdaderas vulnerabilidades ante las tormentas y las marejadas", dijo el administrador de FEMA, Brock Long.

Long agrega: "ahora es el momento de saber quién emite órdenes de evacuación en su comunidad, prestar atención a las advertencias, actualizar su seguro y tener un plan de preparación. No bajar la guardia, las tormentas de finales de temporada siempre son una posibilidad, siempre mantén tus planes actualizados".

Destacamos