Huracán Zeta: tocó tierra en EE.UU. y generó grandes daños

El huracán Zeta tocó tierra el miércoles por la tarde en el sudeste del estado de Louisiana como un huracán de categoría 2 (de gama alta), con vientos de 175km/h y ráfagas superiores. Repasamos lo ocurrido y el pronóstico de su trayectoria.

El huracán Zeta luego de haber afectado el norte de la Península de Yucatán, y haber atravesado las aguas del Golfo de México, finalmente tocó tierra en los Estados Unidos.

En su paso por el sur de los EE.UU., especialmente el sudeste de Louisiana y Mississippi, sur de Alabama y oeste de Florida, el huracán Zeta dejó importantes daños; no sólo en la línea de la costa con marejadas superiores a los 3 metros, sino también en varios kilómetros tierra adentro con el desborde de lagos y ríos.

La pared norte del ojo de Zeta se mantuvo ensanchada durante toda la noche de miércoles, amenazando zonas urbanas tierra adentro.

Se registraron ráfagas de 148km/h en el Aeropuerto de Gulfport, y de 146km/h en el Aeropuerto de Mobile.

Además, la fuerza de las lluvias y marejadas peligrosas llevaron a inundaciones repentinas. Sobre todo en las zonas más bajas, se vieron imágenes impactantes, por ejemplo en el centro de Mobile, Alabama y Biloxi, Mississippi.

Postes de luz y árboles caídos afectaron seriamente varias viviendas, techos volados, y centenares de miles de personas se quedaron sin suministro eléctrico, mientras los transformadores explotaban en varios distritos iluminando el oscuro cielo tormentoso.

Desde la tarde de miércoles se dieron marejadas en Golden Meadow, Louisiana que arrastraron barcos hasta la carretera. Además, por ejemplo en los distritos de St. Bernard y Lafourche mantuvieron toque de queda desde las 7 PM del miércoles y durante toda la noche.

Varios videos de Phoenix, Louisiana, se viralizaron por los grandes daños registrados.

Sin dudas el huracán Zeta logró crear un escenario peligroso para la vida, tal es así que la primera fatalidad asociada a este sistema ocurrió en Nueva Orleans, Louisiana, cuando ayer por la tarde un hombre tocó un cable de corriente eléctrica caído en la calle Palm Street al 8000, y murió.

Durante este jueves seguirá su avance recorriendo el sudeste y este de EE.UU., a medida que se degrada a tormenta tropical en su paso por Georgia y las Carolinas, seguirá dejando lluvias intensas y vientos fuertes, aun cuando siga avanzando como tormenta post-tropical sobre Virginia, Maryland y Delaware el viernes.

Destacamos