Incendios forestales mortales y fuera de control en California

El fuego en California sigue fuera de control, destruyendo flora, fauna, construcciones y todo lo que se interponga. Algunos habitantes deben huir de sus hogares para salvar sus vidas, mientras todo a su alrededor arde de manera brutal.

California incendios forestales Estados Unidos
California atraviesa días extremadamente calurosos, con reiteradas olas de calor. La próxima semana se anuncian máximas de más de 45 °C nuevamente.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el martes pasado en estado de emergencia en su área, por los múltiples y peligrosos incendios forestales activos. Newsom le explicó ayer a la prensa, que “al momento el estado presenta 560 focos de incendios”. Según el departamento de bomberos estatal, entre todos esos focos han logrado consumir más de 312 mil hectáreas.

El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE), informa que dos de los incendios más grandes se encuentran al norte en el área de San Francisco, y por eso cerca del 96% de los bomberos del estado se encuentran abocados solamente a sofocar esas llamas.

youtube video id=O_ozcfDtZKA

Según la última actualización de CAL FIRE al momento de redactar este informe, el incendio LNU Lightning Complex (en la zona vinícola de Napa, Solano y Sonoma), se encuentra sólo en un 15% contenido, y es el más extenso con más de 122 mil hectáreas quemadas. El segundo incendio de dimensiones importante es SCU Lightning Complex (al este de la ciudad de San José), con más de 93 mil hectáreas arrasadas por las llamas y apenas en un 10% contenido.

Se implementaron órdenes de evacuación urgentes para algunos condados del norte del estado, mientras los bomberos combaten las llamas de manera heroica.

Un tercer foco se destaca, CZU Lightning Complex, (en los condados de Santa Cruz y San Mateo), si bien el área comprometida es más chica (unas 23 mil hectáreas actualmente), es muy importante sofocarlo rápidamente porque se encuentra en un área densamente poblada, y al momento sólo se encuentra en un 2% controlado.

Meteorología adversa

Las llamas dañaron el tendido eléctrico de vital importancia, mientras California atraviesa días extremadamente calurosos, con reiteradas olas de calor. El pronóstico para la próxima semana anuncia máximas de más de 45 °C nuevamente. Recordemos que la WMO aún se encuentra revisando si los 54.4 °C que se midieron en el Valle de la Muerte el domingo pasado, son el nuevo récord de temperatura máxima registrado en la tierra desde 1931.

Altas temperaturas, el clásico aire y suelo con muy poca humedad, las ráfagas de viento y mucho material combustible natural para arder; sumado a la ocurrencia de tormentas el fin de semana pasado (con poca caída de agua pero con muchísima actividad eléctrica con descargas a tierra), es que se llegó a esta situación de emergencia propagando el horror. Se calcula que cerca de 11 mil rayos pudieron generar unos 360 focos.

Evacuados y muertos

Cientos de residentes de partes de los condados de Napa, Sonoma y Lake, recibieron órdenes de evacuación urgente. Según CAL FIRE, ayer por la madrugada más de 64 mil personas recibieron orden de evacuación obligatoria en los condados de Santa Cruz y San Mateo, al sur de San Francisco. Al momento se estiman más de 180 construcciones destruidas, pero ese número es prematuro porque los focos siguen descontrolados.

Al menos seis personas murieron en California por los brutales incendios forestales de esta semana, (cuatro de ellos en la zona de la Bahía de San Francisco). Cerca de 200 mil personas permanecen evacuadas.

Alerta por el humo

Los incendios forestales tornaron al aire irrespirable, se activaron las alertas de calidad del aire, por ejemplo en el Valle de San Joaquín.

Además, gracias a las imágenes satelitales de la NASA tomadas esta semana, permiten observar como la pluma de humo de los incendios que afecta a California, llega a recorrer distancias superiores a los 2000 km.

Fuego descontrolado

Se espera un crecimiento significativo de incendios durante el resto del período operativo, mientras el comportamiento extremo del fuego (con detección de corto y largo alcance), continúa desafiando los esfuerzos del personal para su extinción de incendios. Se propagan en múltiples direcciones y afectando a muchas comunidades. Varios incendios se han fusionado en el lado norte del lago Berryessa en Hennessey Fire, y continúan ardiendo activamente con extensiones críticas, mientras se mueven hacia grandes áreas con madera, lamentablemente disponible para arder, informó CAL FIRE.

Un escenario infernal es el que tienen que afrontar centenares de residentes de California, mientras intentan salir de sus hogares sanos y salvos, muchas veces en medio de la oscuridad de la noche, iluminada sólo por el amenazante fuego que se aproxima. Así es como debe dejar atrás sus recuerdos y pertenencias, para salvar lo más importante: sus vidas.

Destacamos