Inédito: así es el sonido del viento marciano

El planeta Marte encierra muchos misterios. En esta nota descubrirás cualidades de su atmósfera, y gracias a la nave InSight de la NASA que se encuentra en suelo extraterrestre, podrás escuchar por primera vez el sonido del viento marciano.

InSight en Marte
Instrumentos de la nave InSight sobre la superficie de Marte, foto tomada por la cámara ubicada en el brazo robótico el 4 de diciembre de 2018. Créditos: NASA/JPL-Caltech

El 5 de mayo de 2018 a bordo del cohete Atlas V, partió desde la Base Aérea Vandenberg la nave no tripulada InSight rumbo a Marte, viajó por más de 6 meses y recorrió 485 millones de kilómetros. El 26 de noviembre pasado a las 16.53 hora argentina, la NASA informó que su nave había hecho contacto con la superficie del planeta rojo de manera exitosa. Comenzó a enviar las primeras señales a la Tierra a través de imágenes, demostrando que sus paneles solares estaban ya desplegados, abasteciendo de energía a las baterías; de esta misma manera se espera que continúe haciéndolo a lo largo de toda su misión, la cual se estima tenga una duración de dos años.

Esta misión consiste fundamentalmente en la exploración de la estructura interna del planeta Marte. Un robot anclado sobre la superficie (equipado con instrumentos de alta tecnología), podrá estudiar el interior del planeta rocoso desplegando un sismógrafo, y midiendo la temperatura mediante una sonda de calor excavadora. De esta manera se pretende estudiar la historia evolutiva temprana de los procesos que dieron forma a Marte, brindando información para comprender mejor también a los otros planetas rocosos del sistema solar, como por ejemplo La Tierra.

A muy pocos días de su llegada, el módulo espacial sorprendió de manera grata a los científicos involucrados. InSight logró transmitir desde Marte “el sonido del viento”, algo inédito. Bruce Banerdt es investigador principal del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y afirmó que: “grabar este audio ha sido un regalo no planificado”. La agencia espacial estadounidense ha publicado el sonido del viento marciano, nunca antes escuchado por la humanidad. Los expertos elevaron la grabación en dos octavas para que lo pueda percibir el oído humano, además se recomienda escucharlo con auriculares o parlante para bajos, (en el video desde el segundo 0.58 en adelante).

Las vibraciones fueron detectadas por: un sensor de presión de aire dentro del módulo de aterrizaje, y además por un sismógrafo en la plataforma del mismo módulo, que espera ser desplegado por un brazo robótico. Los especialistas estiman que la velocidad del viento capturado es de entre 16 y 24 km/h, con dirección hacia el sudeste.

Si bien los estudios de esta misión están enfocados principalmente en las mediciones hacia el interior del planeta rojo, “es verdad que intentan medir sus movimientos incluye naturalmente el causado por las ondas de sonido”, asegura Banerdt. Hace 42 años atrás los módulos Viking 1 y 2 de la NASA tocaron suelo marciano, en ese momento habían detectado señales del viento, pero fue medido en frecuencias no audibles, y por lo tanto no devolvieron sonido para apreciar.

¿Qué se sabe del viento marciano y su atmósfera?

Los científicos lograron deducir que la atmósfera de Marte es muy ligera, pero lo suficientemente densa como para que ocurran vientos muy fuertes (incluso mayores a 150 km/h), y generar grandes tormentas de polvo, que pueden abarcar el planeta entero durante semanas e incluso meses, oscureciendo todo el planeta. El viento además es el responsable de la existencia de dunas de arena en los desiertos de Marte y también generador de una clara erosión.

La atmósfera marciana posee una presión superficial mucho más baja que la Tierra, está compuesta fundamentalmente por: dióxido de carbono (95.3 %), nitrógeno ( 2.7 %), argón (1.6 %) y trazas de oxígeno molecular, monóxido de carbono y vapor de agua. Debido a la confirmación en 2015 de la presencia de agua estacional en la superficie marciana, los datos sobre la proporción de oxígeno y vapor de agua atmosféricos deben ser revisados. La cantidad de ozono es 1000 veces menor que en la Tierra y esta capa se encuentra a 40 km de altura.

Marte posee un ambiente mucho más frío que la Tierra, (temperatura media superficial de -55 °C); no sólo por su mayor distancia al Sol sino por su atmósfera tenue que retiene poco calor, sumada a la baja conductividad térmica del suelo marciano. Esto da lugar a una pronunciada amplitud térmica estacional y diaria, con máximas diurnas en verano entorno a su ecuador de más de 20 °C, mientras que las mínimas nocturnas pueden alcanzar -80 °C y hasta -130 °C en los inviernos polares. La atmósfera de Marte escapa al espacio exterior lenta pero continuamente; al no existir un campo magnético significativo, las partículas cargadas eléctricamente del viento solar penetran en la atmósfera y causan el escape.