Inundaciones en el norte y sequía en el sur

Las características que se presentaron en las últimas semanas han generado una polaridad extrema. Sobre el NEA graves inundaciones, mientras que en La Pampa y sur de Buenos Aires se agrava la sequía.

Lluvia Inundacion Chaco Formosa Corrientes
Fuertes lluvias generaron graves inundaciones en las provincias del noreste. Foto: elancasti.com.ar

Durante el último fin de semana se presentó nuevamente una situación de lluvias extremas sobre el noreste del territorio nacional. Las precipitaciones superaron ampliamente los 300mm en varios sectores del NEA, especialmente en Chaco y Formosa, como hemos detallado en esta nota.

Estas últimas lluvias provocaron graves inundaciones particularmente en la provincia de Chaco, donde el sector productivo perdió prácticamente todo. Los cultivos de verano ya venían con problemas debido a las importantes lluvias registradas en eventos similares durante los meses de enero y marzo, mientras que los cultivos de invierno ya no podrán sembrarse.

Esto lleva a presentar una situación de extrema gravedad para gran parte de Chaco y Formosa. Según la estación meteorológica perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicado en Las Breñas, provincia de Chaco marcó un total de más de 1500mm en el período comprendido entre noviembre de 2018 y abril de 2019, récord absoluto en los 80 años que lleva de registro esa estación.

Sequía en el sur de la región pampeana

En contraposición se encuentra la realidad del sur de la provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa. Desde fines de enero la situación comenzó a deteriorarse de manera significativa, las lluvias sólo comenzaron a darse de manera esporádica y muy acotada en sectores puntuales, con acumulados de lluvia poco importantes.

La situación se agrava teniendo en cuenta que el período más significativo de precipitaciones corresponde al período entre los meses de marzo y abril. Durante el invierno, los promedios normales para la zona sur de la región pampeana son de aproximadamente 20 a 40mm por mes, dependiendo la zona.

Cabe destacar que el déficit de agua prácticamente duplica a los promedios esperados para el invierno, por tal motivo, la situación tiene una muy baja probabilidad de revertirse durante los próximos meses, ya que el nuevo período de lluvias relativamente importantes respecto a los valores medios sería en el momento de la primavera.

La tendencia para los próximos días

La situación sigue mostrándose polarizada, entre el sur y el norte argentino. En el resto de la semana, hasta el sábado inclusive, se prevé que continúen las lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el noreste del país, especialmente sobre Corrientes y Misiones, mientras que Chaco y Formosa también registrarán tormentas, aunque la intensidad será levemente inferior.

Lluvias pronostico tendencia precipitaciones
Lluvias previstas hasta el domingo por la noche según el modelo ECMWF

En tanto, sobre la franja central del país, todavía persistirán las lluvias y lloviznas, especialmente en la provincia de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que si bien no representarán grandes registros de lluvia, marcarán una tendencia persistente de días con cielo cubierto, con gran contenido de humedad y poca variación térmica.

Sobre La Pampa y Buenos Aires, la situación es totalmente diferente, ya que sólo la porción norte de la provincia de Buenos Aires puede presentar condiciones de inestabilidad, ya que en el resto de las dos provincias no se prevén lluvias significativas en la zona.

Esta situación sigue polarizando las características observadas en el país, generando excesos cada vez más importantes en el norte argentino y un mayor déficit hídrico sobre el sur de la región pampeana.