Los lagos glaciares son casi un 50% más grandes desde 1990

La cantidad de agua en los lagos glaciares del mundo ha aumentado en aproximadamente un 50% desde 1990, según nuevas investigaciones científicas. ¿Por qué sucede esto?

lago glaciar cambio climático deshielo calentamiento global
Las capas de hielo están retrocediendo debido al cambio climático. Un nuevo estudio demostró que los lagos resultantes han crecido de manera significativa.

Parte del agua proveniente del deshielo fluye directamente hacia los océanos, sin embargo, una cantidad sustancial alimenta a los lagos glaciares, por lo que las comunidades río abajo enfrentan una amenaza creciente de inundaciones devastadoras.

El estudio

Un equipo de investigación internacional - liderado por la Universidad de Calgary e incluyendo al profesor Stephan Harrison y al profesor Richard Betts de la Universidad de Exeter - utilizó datos satelitales de la NASA y Google Earth Engine para analizar todos los lagos glaciares del mundo.


El profesor Richards Betts, del Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter y director de la Encuesta de Impacto Climático del Servicio Meteorológico del Reino Unido (Met Office), dijo: "esta investigación agrega una nueva pieza importante al rompecabezas que es nuestra comprensión del papel del deshielo en ciclo hidrológico. Hace seis años, el 5º Informe de Evaluación del IPCC destacó los lagos glaciares como una brecha de conocimiento fundamental. Al abordar esta brecha, estamos mejorando nuestro conocimiento sobre cómo el cambio climático puede estar afectando los recursos hídricos y el aumento del nivel del mar, provocando una reducción de los mantos de hielo".

Los modelos utilizados hasta ahora por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), para mostrar las consecuencias del deshielo en los cambios del nivel del mar, asumen que el agua resultante de este proceso se dirige instantáneamente a los océanos.

Si bien una gran parte del agua de deshielo se canaliza hacia los océanos, hay otra parte (significativa) que alimenta a los lagos glaciares, convirtiéndolos en un lugar muy inestable para las comunidades aledañas.

Sin embargo, este nuevo estudio encontró que el volumen de agua en los lagos glaciares ha aumentado en aproximadamente un 50% desde 1990, y actualmente totaliza alrededor de 156 km3 de agua. Estos lagos, que a menudo están represados por hielo o sedimentos glaciares (morenas), pueden ser bastante inestables y pueden causar inundaciones repentinas, provocando inundaciones masivas en las áreas circundantes.

Estas inundaciones, también conocidas como Inundaciones por Erupción del Lagos Glaciares (GLOFs), han sido responsables de miles de muertes en el último siglo, además de la destrucción de pueblos, infraestructura y ganado.

El profesor Harrison, afirmó: “evaluar el comportamiento y la evolución de los lagos glaciares del mundo nos ayuda a comprender los riesgos de los potenciales peligros catastróficos asociados con ellos, como las inundaciones que mataron a decenas de miles de personas. en las regiones montañosas, en las últimas décadas”. El GLOF más reciente afectó al valle de Hunza en Pakistán en mayo de 2020.

Destacamos