Lanzamiento espacial histórico: NASA y SpaceX esperan concretarlo hoy

La meteorología adversa dijo presente, y arruinó los planes de la NASA y Space X de manera puntual y caprichosa el miércoles pasado. La revancha es hoy a las 16.22 (hora argentina). Conocé en este informe los preparativos. Seguilo EN VIVO.

Crew Dragon - SpaceX NASA
Hoy 30 de mayo a las 16.22 hora argentina, la NASA y SpaceX tienen una segunda oportunidad para el lanzamiento de la nave tripulada Crew Dragon, hacia la ISS. Imagen: Simulación SpaceX.

El miércoles 27 de mayo pasado estaba todo preparado para el gran lanzamiento del cohete reutilizable Falcon 9, con la novedosa cápsula de carga Crew Dragon, diseñados y fabricados por la empresa privada estadounidense SpaceX, (fundada por el físico y magnate sudafricano Elon Musk). La NASA ha firmado un contrato con esta empresa para adquirir hasta seis vuelos tripulados hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) bajo el desarrollo de tripulación comercial. Los EE.UU. pretende volver así a la carrera espacial después de nueve años.

Lamentablemente las tormentas aguaron la fiesta de manera literal en el día clave, desde la mañana se presentaron malas condiciones de tiempo en la zona del despegue, en la costa este de Florida, y desafortunadamente continuaron con intermitencia durante la tarde. La trayectoria que debía seguir la nave por la tropósfera estaba afectada por nubes de tormenta cercanas; la peligrosa actividad eléctrica y el análisis del viento a distintas alturas, llevó a los profesionales a suspender el despegue apenas minutos antes del esperado momento. Esta no es la primera vez que algo así ocurre, de hecho los lanzamientos espaciales suelen ser pospuestos por condiciones meteorológicas adversas, mucho más frecuentemente de lo que se cree.

Los astronautas Robert Behnken y Douglas Hurley, estaban ubicados y listos para hacer historia en el interior del módulo que volaría hacia la ISS; el brazo de acceso a la tripulación ya se había retraído, y se había llenado el tanque de combustible del cohete. Todo estaba milimétricamente calculado para que el despegue sea exitoso, pero hay una única cosa que no se puede controlar en este tipo de misiones, y es el estado del tiempo.

Ese día la inoportuna tormenta tropical Bertha, anunciada por el Centro Nacional de Huracanes, afectando a Carolina del Sur (al norte de Florida), podía representar un riesgo para los astronautas en caso de requerir un amerizaje de emergencia en el Atlántico tras el despegue. Por eso, luego de analizar hasta último momento la situación, la NASA y SpaceX confirmaron que el histórico evento debía ser pospuesto por mal tiempo, y la nueva fecha de lanzamiento es hoy.

Nueva “ventana de lanzamiento”

Este sábado 30 de mayo a las 16.22 hora argentina, se abre nuevamente la llamada “ventana de lanzamiento instantánea”, una nueva oportunidad (desde Launch Complex plataforma 39A en el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida), para que la NASA envíe desde sus plataformas al espacio a una tripulación, por primera vez en colaboración con la compañía SpaceX.

El lanzamiento debe ser sí o sí en el horario previamente calculado para ese día, ni un minuto más ni uno menos. Esto debe ser así estrictamente para lograr que el cohete espacial alcance el objetivo. Se necesita interceptar la ISS, y por eso hay que lanzar la nave justo cuando está pasando sobre ella para que sea más simple, evitando que los astronautas deban cambiar la aceleración para "atraparla".

Douglas Hurley - Robert Behnken
Los astronautas de la NASA Douglas Hurley y Robert Behnken dentro de la nave, esperando el lanzamiento del cohete Falcon 9. Foto: NASA.

La ISS se mueve a más de 27 mil km/h, y da una vuelta al planeta aproximadamente cada 90 minutos. El tiempo para llegar hasta ella desde el lugar de lanzamiento acordado varía dependiendo el día, por eso se tienen en cuenta muchas consideraciones a la hora de elegir cuál es la mejor opción en el calendario para el despegue. Al variar la distancia entre la plataforma y el destino, también cambia la cantidad de combustible necesaria para que la misión sea exitosa

Cronograma del evento

Behnken y Hurley volverán a sentarse con sus trajes especiales en la cápsula rumbo a la ISS, bajo la mirada de millones de personas, desde los que están directamente involucrados con el proyecto y llevan años trabajando, hasta una enorme cantidad de habitantes de todos los países del mundo fascinados por tal acontecimiento histórico.

Esto ocurrirá siempre y cuando la meteorología lo permita. Se espera ambiente inestable, y no se descartan lluvias y tormentas durante el día en Florida, pero veremos cómo se va desarrollando la situación. De posponerse nuevamente, la tercera oportunidad y ventana lanzamiento instantánea sería al día siguiente.

Comenzará la trasmisión a las 12 del mediodía (hora argentina) con la cobertura del lanzamiento de TV de la NASA (ver aquí). A las 16.22 horas será el momento clave: el despegue; a las 17.09h es la quema de la fase Crew Dragon, a las 17.55h será la prueba de vuelo manual de campo lejano. La trasmisión será continua hasta la rueda de prensa posterior a la llegada a la ISS, que está programado para las 11.29h (del domingo 31 de mayo).

Podes seguir en vivo este gran acontecimiento haciendo clic en este link de la NASA, y buscando la opción que más te convenga, ya sea para ver desde la PC o tu dispositivo móvil. Comienza la cuenta regresiva, a esperar ¡y a cruzar los dedos!