Las lluvias torrenciales provocan muertos y la destrucción de la presa de Chungthang en la India: estas son las imágenes

Las lluvias torrenciales de los últimos días, posiblemente combinadas con un evento GLOF, han causado varias muertes, deslizamientos de tierra e importantes daños materiales, entre los que destaca la destrucción de la presa de Chungthang.

Se ha confirmado oficialmente la muerte de más de 25 personas -según el diario "The Hindu"- y muchas otras están desaparecidas tras una inundación masiva que podría haber sido consecuencia de la explosión de un lago glaciar en Sikkim, India, en la madrugada del 4 de octubre.

El voluminoso caudal destruyó la presa de Chungthang, fundamental para el proyecto hidroeléctrico Teesta 3, y dejó disfuncionales varios proyectos hidroeléctricos a lo largo del río. ¿Qué desencadenó este impresionante acontecimiento extremo?

Según la NDMA (Agencia Nacional de Gestión de Desastres de la India) "la principal razón de la repentina subida del agua parece ser una probable combinación de exceso de precipitaciones y un evento GLOF (Glacier Lake Outburst Flood). El lago se encuentra a una altitud de 5.200 metros, con un imponente bloque de hielo a unos 6.800 metros al norte y en las proximidades del lago".

Una de las posibilidades barajadas por los expertos es que las fuertes lluvias provocaran el derrumbe de la morrena y desencadenaran la inundación, pero los registros meteorológicos no muestran indicios de tales lluvias.

M. Mohapatra, Director General del Departamento Meteorológico de la India (IMD), declaró a The Hindu que "hubo fuertes precipitaciones en el sur de Sikkim, pero nada extraordinario en el norte". Por otra parte, Mohapatra sostiene que no está claro qué ocurrió porque a una altitud tan elevada no hay control sobre las precipitaciones.

También se ha propuesto otra hipotesis mucho más descabellada, pero basada en la idea de que una serie de terremotos ocurridos en Nepal el 3 de octubre por la tarde -los temblores sacudieron a varias personas en la región de la capital nacional, Delhi- pueden haber desempeñado un papel importante.

glaciar; India
La combinación de precipitaciones excesivas y un evento GLOF puede haber desencadenado el evento extremo que se produjo en Chungthang, India.

"Hubo dos temblores por la tarde y réplicas hasta alrededor de las 21.00 horas del día 3. La distancia (al lago Lhonak) es de unos 700 kilómetros, así que es teóricamente posible que haya sido un factor desencadenante", dijo Kalachand Sain, Director del Instituto de Geología del Himalaya DST-Wadia. "Pero sin más estudios, todo son especulaciones".

La impresionante destrucción de la presa de Chungthang

Como puede verse en el vídeo de la parte superior, que reúne varias imágenes recopiladas por Meteored, la consecuencia más visible de las inundaciones fue la destrucción de la presa de Chungthang. Aunque no es una presa de almacenamiento, canaliza agua para alimentar el proyecto hidroeléctrico Teesta 3. El director general de Sikkim Urja, que gestiona el proyecto, ha declarado que la presa fue "arrasada en 10 minutos".

Altos funcionarios de la CWC afirman que la presa ha sufrido daños considerables y que la cantidad de lodo y agua presentes ha dificultado la estimación del alcance de los daños. Según el periódico "India Today", la ciudad de Chungthang fue la más afectada por las inundaciones y el 80% de su superficie se ha visto seriamente dañada. La NH-10 (Carretera Nacional 10), considerada la "línea vital" del estado, sufrió daños considerables en varios lugares.

¿Qué es un GLOF? Este fenómeno puede haber desencadenado el suceso extremo ocurrido en la presa de Chungthang

Técnicamente conocidos como inundaciones por desbordamiento de lagos glaciares (GLOF, por sus siglas en inglés), estos fenómenos se caracterizan por grandes lagos formados por glaciares que se derriten y se desprenden repentinamente de sus morrenas, diques naturales formados por rocas, sedimentos y otros escombros.

Según informa The Hindu, el glaciar South Lhonak, situado en el norte de Sikkim, es supuestamente uno de los que más rápido retroceden. El glaciar retrocedió casi 2 kilómetros en 46 años, de 1962 a 2008. Entre 2008 y 2019 retrocedió otros 400 metros.

Se calcula que hay unos 7.500 glaciares en el Himalaya y los GLOF se han asociado a grandes catástrofes a lo largo de los años.

Entre los estados himalayos de la India, Sikkim tiene unos 80 glaciares, más que ningún otro estado. A lo largo de los años, los climatólogos han advertido de que podrían ser responsables de desbordamientos de lagos.

Destacamos