Nube Cavum: ¿qué son esos extraños agujeros en el cielo?

Las nubes Cavum se encuentran entre las formaciones de nubes más atractivas para los observadores del cielo. Una de estas nubes fue capturada recientemente en una imagen de satélite en el sureste de Francia. ¡Te contamos más de ellas!

Nube Cavum
Nube Cavum capturada el 14 de enero de 2023 en el sureste de Francia. Fuente: MODIS del satélite Aqua de la NASA.

Incorporada como novedad en el Atlas Internacional de Nubes de la Organización Meteorológica Mundial en 2017, la nube cavum, vista desde abajo, aparece como un agujero bien definido, generalmente en forma de círculo o elipse, y que parece haber sido recortado de una capa de cirrocúmulos o altocúmulos, con tan sólo con unos pequeños filamentos de nubes en medio del agujero. Desde este agujero es posible ver el cielo azul de las capas superiores de la atmósfera.

En una imagen de satélite captada el 14 de enero de 2023 y que abarca parte del sureste de Francia, se aprecia un gran nube cavum. El Espectrómetro de Imagen de Resolución Moderada ( MODIS ) en el satélite Aqua de la NASA generó la imagen de color natural que podemos apreciar en la foto de portada.

youtube video id=Iw81jxS4k3Q

La nube cavum, también conocida como hole-punch cloud y fallstreak cloud, se forma en condiciones de baja temperatura e inestabilidad atmosférica generada por un avión que se mueve a través de las nubes. Vista desde abajo, puede parecer que parte de la nube se está cayendo del cielo.

¿Cómo se forma la nube Cavum?

Este fenómeno se produce en nubes medias (altoestratos y altocúmulos) compuestas por gotitas de agua líquida sobreenfriada; es decir, gotas permanecen líquidas incluso cuando las temperaturas están por debajo del punto de congelación del agua (0 °C). Aún así, incluso las gotas sobreenfriadas tienen sus límites.

“Durante algún tiempo, estos llamativos agujeros dieron lugar a diferentes teorías sobre su formación. En 2011 se resolvió el dilema cuando la mayoría de ellos estaban relacionados con el paso de aviones ”. - José Miguel Viñas en "Conocer la Meteorología: Diccionario ilustrado del tiempo y el clima" .

El enfriamiento adicional que tiene lugar sobre las alas de un avión puede estimular las gotitas hasta el punto de congelación cuando este pasa a través de la capa de nubes. Los cristales de hielo generan más cristales de hielo a medida que las gotas de líquido continúan congelándose. Eventualmente, se vuelven lo suficientemente pesados como para que los cristales de hielo comiencen a caer del cielo, dejando un vacío, o el llamado agujero, en la capa de nubes.

Lo que produjo la nube capturada en el sureste de Francia

Los cristales de hielo que caen a menudo son visibles en el centro de los agujeros como rastros de precipitación, una característica llamada virga (precipitación que cae de la nube pero nunca llega al suelo). Cuando los aviones pasan a través de las nubes en un ángulo pronunciado, producen un pequeño cavum circular.

Si atraviesan las nubes en un ángulo poco profundo, pueden producir largas "nubes cavum", con estelas largas , como fue el caso de la nube capturada en buena parte del área geográfica del sureste de Francia.

Hay más factores que pueden influir en la longitud de este tipo de nubes, como el grosor de la capa de nubes, la temperatura del aire y el grado de cortante horizontal del viento.

Destacamos