Nueva imagen del agujero negro M87* usando inteligencia artificial

La colaboración EHT publicó una nueva imagen del agujero negro supermasivo M87*. Es la segunda foto del mismo agujero, pero esta vez ha contado con la ayuda de la inteligencia artificial para aumentar la calidad.

La tercera imagen clara de un agujero negro
Imagen del agujero negro M87* mejorado con inteligencia artificial. Crédito: EHT Collaboration

La colaboración Event Horizon Telescope (EHT) publicó el 13 de abril la tercera imagen de un agujero negro supermasivo. La imagen es de un viejo conocido... es la segunda foto del agujero negro supermasivo M87* en la galaxia elíptica M87.

La diferencia es que esta vez utilizaron técnicas de inteligencia artificial para mejorar la calidad de la foto y obtener más información sobre el entorno del agujero negro. Esto es importante para poder calcular propiedades relativistas y calcular mejor características como la masa y el espín.

Esta es la tercera imagen de EHT que tiene como objetivo fotografiar agujeros negros e investigarlos mejor. Contó con la participación de la brasileña Lia Medeiros, responsable de crear el código que generó la imagen.

Agujero negro supermasivo M87*

Este agujero negro ya había sido el objetivo de la primera imagen publicada por EHT. Es uno de los dos objetivos principales en los que se centró la colaboración, siendo el segundo objetivo el agujero negro de la Vía Láctea. La foto se obtuvo a través de datos de una campaña que se realizó en 2017.

M87* habita en el centro de la galaxia elíptica M87, que se encuentra a unos 53,5 millones de años luz de nosotros. Tiene alrededor de 7 mil millones de masas solares y es más grande que el Sistema Solar.

El tamaño y la distancia fueron decisivos para hacer del M87* uno de los principales objetivos de la colaboración EHT.

EHT y la misión de fotografiar agujeros negros

La colaboración EHT nació con el objetivo de tomar la primera fotografía de un agujero negro. Esta misión ya es difícil porque son objetos que no emiten luz y son relativamente pequeños en comparación con sus galaxias anfitrionas.

El EHT utiliza actualmente un conjunto de 10 radiotelescopios repartidos por todo el mundo. Se espera que utilice 11 telescopios que utilizan técnicas de radioastronomía que los hacen actuar como un solo telescopio del tamaño de la Tierra.

Con la tecnología del EHT, es posible observar una pequeña región en el cielo. En el caso del M87*, es como intentar fotografiar una dona en la superficie de la Luna.

Primera foto de M87* y la foto del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea

La primera foto fue publicada el 10 de abril de 2019 por la colaboración en una conferencia de prensa. Esta foto usó datos observados en abril de 2017 durante la primera campaña de EHT.

Primera foto del M87*
La primera foto de un agujero negro fue también la primera foto de un agujero negro que se publicó en la historia. Crédito: EHT Collaboration

En 2022, el EHT realizó otra conferencia de prensa anunciando la segunda foto de un agujero negro. Esta vez el objetivo era el agujero negro supermasivo Sgr A* que habita en el centro de la Vía Láctea.

Segunda foto de un agujero negro
La foto del agujero negro supermasivo Sgr A*, situado en el centro de la Vía Láctea, fue la segunda que se publicó. Crédito: EHT Collaboration

Parte de las críticas fue que las fotos eran de mala calidad y de aspecto borroso. Este problema es algo que el EHT ha estado trabajando para resolver desde entonces.

La tercera foto, más nítida

Usando una técnica llamada análisis de componentes principales, la brasileña Lia Medeiros creó un algoritmo capaz de generar una imagen más nítida. El modelo fue entrenado con simulaciones numéricas de agujeros negros y probado con datos obtenidos en la campaña de 2017.

El resultado fue la imagen divulgada en 2019 pero con mayor nitidez. La calidad de imagen mejorada ayudará a los astrofísicos en la colaboración EHT a encontrar propiedades como la masa y el giro con menos errores. Además, probar la relatividad general de Einstein con mayor precisión en el entorno del agujero negro.

Destacamos