meteored.com.ar

Nuevas fotografías de Marte exploran el cañón más grande del sistema solar

Nuevas imágenes de Marte exploran las profundidades del cañón Valles Marineris del Planeta Rojo, el sistema más grande de su tipo en nuestro sistema solar.

Valles Marineris Marte
Se cree que el Valles Marineris se formó a partir de la deriva de las placas tectónicas.

Las imágenes de la Agencia Espacial Europea (ESA), que fueron capturadas utilizando una Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC) de la nave espacial Mars Express, capturaron detalles increíbles del suelo del cañón.

A diferencia del Gran Cañón de Estados Unidos, que fue excavado por el río Colorado, se cree que Valles Marineris se formó a partir de placas tectónicas a la deriva. Este movimiento violento en la superficie marciana creó una hendidura similar a un cañón, como se ve en las nuevas imágenes.

"Al separarse las placas tectónicas, parecen haber causado la formación de triángulos dentados de roca que parecen una fila de dientes de tiburón. Con el tiempo, estas formaciones rocosas se han derrumbado y erosionado", escribieron los investigadores de la ESA en el comunicado que acompaña a las nuevas imágenes

Valles Marineris

La nave espacial Mars Express de la ESA, que orbita el Planeta Rojo desde 2003, ha hecho foco en dos fosas que forman parte del oeste del Valles Marineris: Ius Chasma y Tithonium Chasma. Las imágenes no sólo captan increíbles detalles de la superficie, sino que también destacan el impresionante tamaño de las trincheras.

El Valles Marineris tiene una longitud de 4.000 km, una anchura de 200 km y una profundidad de 7 km, es decir, es casi 10 veces más largo, 20 veces más ancho y 5 veces más profundo que el Gran Cañón, según el comunicado de la ESA.

Lus Chasma, en la parte sur del cañón, tiene 840 km de longitud, mientras que Tithonium Chasma, en la parte norte, tiene 805 km. A modo de comparación, el Gran Cañón tiene 446 km de longitud y algo más de 1,6 km en su punto más profundo.

En la Tierra, el Valles Marineris abarcaría la distancia desde el extremo norte de Noruega hasta el extremo sur de Sicilia, según el comunicado.

La vista de la ESA sobre los dos abismos capta las diversas características de la superficie de Marte, desde las dunas de arena oscura creadas por la actividad volcánica cercana, los picos de las montañas que han sido erosionados por el viento, los pequeños salientes que pueden haberse formado a partir de la evaporación del agua que una vez llenó esta profunda depresión, y la evidencia de un deslizamiento de tierra reciente causado por el colapso de la pared de este cañón.

Los nuevos hallazgos sobre Valles Marineris muestran una serie de similitudes entre este cañón marciano y el Gran Cañón excavado por el río Colorado.

Varias naves espaciales que estudian el Valles Marineris han encontrado pruebas que sugieren que el agua en estado líquido puede haber llenado el cañón. La misión Mars Express detectó indicios de minerales sulfatados portadores de agua en la zona de Ius Chasma y Tithonium Chasma, mientras que el Trace Gas Orbiter (TGO) de la ESA, que forma parte de la misión ExoMars, detectó agua similar al hielo bajo la superficie de Candor Chaos, situada cerca del centro del enorme sistema de cañones.