“Pesca de plástico” el nuevo boom turístico en Ámsterdam

Una actividad original y ecológica se abre camino entre las atracciones turísticas de la ciudad. 46.000 botellas de plástico fueron recolectadas solo en 2018, además de muchos otros tipos de desechos. Una forma completamente nueva de visitar la “Venecia del norte”.

Ámsterdam turismo pesca de plástico
18 millones de personas visitaron Ámsterdam en 2018. La población total del país es de unos 17 millones. Foto: AFP

La multifacética ciudad de Ámsterdam presenta un sinfín de atracciones para ser justificadamente uno de los destinos europeos predilectos por los turistas de todo el mundo. Visitar los museos de Anna Frank, o Van Gogh, recorrer la ciudad de los 1300 puentes en bicicleta, caminar por Plaza Dam, conocer el mítico Barrio Rojo, o navegar por algunos de los 160 canales son las tradicionales excursiones que uno debería hacer si viaja a esta ciudad fundada en 1275.

Como si no faltaran opciones, una novedosa atracción ecológica viene ganando fuerte impulso en este último tiempo: la pesca de plástico a bordo de embarcaciones que recorren los canales de la ciudad.

En pleno auge del turismo ecológico, estos novedosos paseos lanzados por la compañía holandesa Plastic Whale disfrutan de un éxito explosivo. Los pasajeros que se embarcan en esta aventura tienen el objetivo de recuperar la mayor cantidad posible de desechos plásticos durante un viaje de dos horas de duración.

Los paseos de Plastic Whale son parte de un catálogo lanzado recientemente por el alcalde de la ciudad, que ha propuesto una lista de actividades originales con la esperanza de regular el flujo de turistas que inundan los sitios más emblemáticos. La capital holandesa es “víctima” de su éxito, dado que unos 18 millones de personas visitaron Ámsterdam en 2018 cuando la población total del propio país es de unos 17 millones.

El aporte positivo a la ciudad

Marius Smit fundó la empresa hace ocho años con el deseo de generar un “valor económico” a partir del plástico recolectado. Las botellas de plástico se separan de los otros residuos para servir como materia prima para la construcción de muebles de oficina y también barcos, que se utilizan para paseos por los canales. "Es una forma completamente nueva de visitar Ámsterdam", dice Smit. "Estás en los hermosos canales de Ámsterdam en un bello bote, pero al mismo tiempo aportas algo positivo a los canales y a la ciudad, porque los haces más limpios", añadió.

Casi 12 mil personas participaron en 2018 de esta excursión que ha ganado notoriedad entre el creciente turismo ecológico y que también se están realizando en la ciudad de Róterdam. El año pasado, gracias a estos "pescadores", Plastic Whale recolectó más de 46.000 botellas de plástico, además de muchos otros tipos de desechos. "Por cada bolsa de botellas que sacamos de los canales, obtenemos de dos a tres bolsas de otros tipos de objetos", comenta Smit.

Aunque los turistas son más y más aficionados a esta pesca plástica, son solo una minoría de los participantes en los tours de la compañía, y la mayoría proviene del propio país, a través de empresas o escuelas. Para Smit, "el interés por el medio ambiente está creciendo en la sociedad holandesa".