El cambio climático nos puede dejar sin chocolate, café y cerveza

Ese titulo nos causa angustia de sólo leerlo. En esta nota podrás descubrir si estos alimentos están en verdadero riesgo, y qué otros cultivos se pueden extinguir como consecuencia del acelerado cambio climático.

Cambio Climático, cultivos que se extinguen
Por el cambio climático, cada vez es más difícil encontrar un sitio para cultivar cacao, café y cebada. Imagen: Luis De Luca.

Diversos estudios científicos han detectado que miles de especies vegetales básicas para nuestra alimentación, e importantes para nuestra supervivencia, podrían estar en grave peligro de extinción si el cambio climático sigue avanzando. Si les angustia imaginar cómo serían sus vidas sin el café doble de la mañana, las reuniones de amigos con picada pero sin cerveza, y un postre ¡sin chocolate!, esta nota les va a interesar.

La problemática del cambio climático amenaza a los ecosistemas mundiales, comprometiendo el desarrollo sostenible y el bienestar de toda la humanidad, generando un sinfín de consecuencias negativas. Se habla con mayor frecuencia del calentamiento global, el derretimiento acelerado de los hielos, el aumento del nivel del mar, el tiempo extremo más frecuente, y la extinción de animales. Hablaremos ahora de la amenaza que el cambio climático significa para la flora mundial, y la posibilidad de extinción definitiva de determinados cultivos de uso frecuente como: el cacao, la cebada y el café.

El chocolate

Es el alimento que se consigue de la manipulación de las semillas del cacao, que se obtienen del árbol “Theobroma cacao”. Esta especie necesita para su desarrollo climas húmedos, con lluvia regular y estación seca breve. Por eso es originario de áreas tropicales, su cultivo se limita a una banda estrecha entre los 10° de latitud norte y sur entorno al Ecuador.

Tan sólo con pequeñas fluctuaciones de ese clima óptimo, se puede evidenciar daños en la producción. Un estudio del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California concluye en que: "el cambio climático reducirá significativamente la cantidad de tierra apta para cultivar cacao en las próximas décadas". La investigación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (por sus siglas en inglés, IPCC), sugiere que Costa de Marfil y Ghana (productores responsables de más de la mitad del cacao del mundo), perderán cantidades significativas de área de cultivo adecuada por el acelerado cambio climático.

cerveza, chocolate, café
Chocolate, café y cerveza: aumenta su consumo a nivel mundial, pero peligra su producción por el cambio climático.

Además, el cacao se ve amenazado por enfermedades y plagas, y no se registra un desarrollo en el cultivo de la especie. El 90% proviene de pequeñas granjas familiares, en donde sólo los mayores dedican su tiempo a esta especie, los más jóvenes se vuelcan a cultivos más rentables. Su cosecha requiere de muchísimo trabajo y esfuerzo con monitoreo continuo, porque da fruto todo el año; además se necesita el fruto de un árbol completo para extraer tan sólo medio kilo de cacao. Definitivamente los amantes del chocolate estaremos en problemas.

El café

Se cultiva en buena parte del mundo, pero sin embargo necesita condiciones climáticas y de terreno muy específicas para crecer saludable. El calentamiento global elevó el riesgo de supervivencia del café, según el Instituto del Clima de Australia el cambio climático está reduciendo las zonas del mundo adecuadas para producirlo. Se espera que en unas décadas los sitios de cultivo se reduzcan a la mitad por el aumento indeseado de las temperaturas.

Existen 124 variedades de las cuales 75 ya están en peligro de extinción, según un estudio del Real Jardín Botánico de Kew en Reino Unido, con el apoyo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), publicado en Science Advances. Si bien esas variedades amenazadas no son directamente consumidas por humanos, son fundamentales para renovarlo genéticamente y que logren adaptarse a los cambios futuros, pudiendo resistir nuevas enfermedades en las variedades que sí consumimos. Los científicos estiman que para 2080, el café salvaje (importante para mantener la variedad genética del café cultivado), podría haberse extinguido.

La cerveza

Su ingrediente principal es la cebada, este cultivo es altamente sensible a los episodios meteorológicos extremos que lamentablemente son cada vez más frecuentes, según el IPCC debido al aumento de la temperatura, conocido como calentamiento global. Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Pekín y California, publicado el año pasado en Nature Plants, concluye que: la producción de cebada disminuirá a medida que aumenten las sequías severas y el calor extremo en el planeta.

Steven Davis, es profesor de investigación en Ciencias de la Tierra de la Universidad de California en Irvine, y explica que: en las partes del mundo donde se cultiva cebada, (las grandes planicies del norte, Australia, las praderas canadienses, la estepa asiática y Europa), podrían experimentar sequías y olas de calor mucho más frecuentes, generando una disminución en los rendimientos de los cultivos de cebada (del 3 al 17%, frente al peor escenario futuro). Por lo tanto, la producción de la bebida alcohólica más consumida del mundo está amenazada.

La lista sigue

Los cambios bruscos en las condiciones del medio generados por el cambio climático de los últimos años, sumada a la poca variabilidad genética de muchas especies y la sobreexplotación de cultivos, nos deja una lista bastante extensa de especies vegetales en riesgo de desaparecer. La palta, el maní, las almendras y otros frutos secos, las papas, las naranjas, las manzanas, etc. y más etc.

Destacamos