Cambio climático: la humanidad tiene tiempo hasta 2050

Un informe reciente indica que estamos a las puertas de que el cambio climático sea cada vez más rápido. La civilización tal como la conocemos está en riesgo.

Armagedon
El proceso de cambio climático parece haber entrado en un estadío de retroalimentación

El Centro Nacional de Restauración del Clima Breakthrough, con sede en Australia, indicó en uno de sus últimos informes que el cambio climático en la actualidad plantea una “amenaza existencial de corto a medio plazo para la civilización humana”. El reporte establece que debido a que los riesgos son ahora existenciales, se requiere un nuevo enfoque para la evaluación de riesgos de clima y seguridad mediante el análisis de escenarios.

De acuerdo a lo indicado por CNN, el actual escenario podría derivar en al menos veinte días de calor letal al año, ecosistemas colapsados y más de 1.000 millones de personas desplazadas. Esta realidad podría devastar a buena parte de la sociedad para mediados de este siglo si no se toman medidas adecuadas, rápidas y dramáticas.

Sobre este trabajo, y según lo informado por Global Citizen, las conclusiones sostienen que las evaluaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que exigen una rápida transformación de la sociedad, no son suficientes para transmitir el riesgo que enfrenta la humanidad.

Las amenazas pueden empeorar

Los investigadores consideran que las amenazas del cambio climático pueden empeorar conflictos y tensiones geopolíticas ya existentes. Este combo de elementos podría poner en marcha una reacción en cadena en las próximas décadas que resultarían devastadoras.

David Spratt e Ian Dunlop, investigadores que trabajaron en este reporte, han dejado al descubierto la verdad sobre la situación desesperada en la que se encuentran los humanos y nuestro planeta. Ellos pintaron una imagen perturbadora de la posibilidad real de que la vida humana en la tierra pueda estar en vías de extinción de no hacerse nada real y urgente.

Entre las conclusiones también se establece que se está ante la posibilidad de que los ciclos de cambios se aceleren y se retroalimente, pudiendo llegar a un calentamiento global en el entorno de los 3°C para el año 2050.

El proceso de retroalimentación ya ha comenzado

Cuando se habla de retroalimentación, el mejor ejemplo es el Ártico donde el proceso parece haber comenzado. En tanto que el hielo se derrite debido a mayores temperaturas globales, el agua más oscura ahora absorbe más energía solar. En este momento, el océano se calienta más rápidamente, y a su vez permite que más hielo se derrita.

Este bucle parece profundizarse en el actual esquema, e incluso algunas señales apuntan a que se estaría acelerando. En la misma zona, este calentamiento hace que el permafrost también vaya desapareciendo, lo que libera más metano a la atmósfera. El metano tiene una fuerte componente de efecto invernadero.

Con un potencial calentamiento de 3°C, el 55 % de la población mundial podría enfrentar olas de calor extremas al menos 20 días al año. Para poder neutralizarlas, se harían más necesarios los acondicionadores de aire y los refrigeradores, que al mismo tiempo potencian el cambio climático.

Destacamos