¿Qué es un "Derecho"? El fenómeno severo que afectó a Córcega e Italia

Las violentísimas tormentas que han afectado a Córcega y a la costa de Liguria y Toscana en los últimos días han sido calificadas por los expertos como un auténtico episodio de "derecho" en Europa.

Derecho tormenta severa Europa Córcega Italia
La impresionante imagen de una enorme nube estante que avanza, presagio de lluvias y fuertes ráfagas de viento

En los últimos días, una vasta línea de tormentas, que se originó en el Mediterráneo central-occidental sobre el mar de las Baleares, ha recorrido más de 1500 kilómetros, barriendo Córcega, las costas del norte de Italia, hasta Eslovenia, Austria y la República Checa.

Estas tormentas fueron acompañadas de vientos destructivos, que alcanzaron los 200 km/h en el norte de Córcega, y más de 140-150 km/h en la costa italiana, entre el este de Liguria y la alta Toscana, hasta el Véneto, con grandes daños incluso en Venecia.

El frente de las ráfagas barrió los Alpes Orientales, causando daños e inconvenientes incluso en Austria y Eslovaquia. Según los informes locales, al menos una docena de personas murieron en la tormenta, que dejó sin electricidad a decenas de miles de personas en Córcega, en el norte de Italia.

¿Fue un verdadero "derecho"?

Los expertos europeos afirmaron que el complejo sistema de tormentas parecía reflejar el patrón de un derecho, es decir, extensas líneas de tormentas eléctricas, como las que se extienden por cientos de kilómetros a través de las llanuras de EE.UU., causando una gran cantidad de daños como resultado de los fuertes lluvias, las tormentas de granizo y las rápidas y repentinas ráfagas de viento producidas por los "downbursts" (que pueden alcanzar intensidad de huracán).

En este caso, el frente de ráfagas recorrió casi 1000 kilómetros, desde Córcega hasta el sur de la República Checa, alcanzando velocidades de hasta más de 150 km/h.

En el episodio del jueves 18 de agosto de 2022, la intensidad de los focos tormentosos se vio notablemente incrementada por una masa de aire muy cálido y húmedo que existía desde hacía varios días en las capas bajas, junto con la presencia de aguas superficiales del mar extremadamente calientes, entre el mar de Córcega, el mar de Liguria y el mar Tirreno, con valores de hasta más de +29 °C. En resumen, una enorme cantidad de energía térmica disponible para la atmósfera, todo el combustible para ser "quemado" por los movimientos convectivos.

Pero, ¿cómo se desarrolla un "derecho"?

El "derecho" surge generalmente en una zona de divergencia de vientos en los niveles superiores de la troposfera. Esta zona de divergencia de la "corriente en chorro" debe coincidir con una región en la que prevalece un flujo de aire cálido y muy húmedo en las capas inferiores.

El solapamiento de la zona de divergencia del "chorro" por encima de una advección cálida intensa produce a menudo una zona de convección profunda que puede favorecer la aparición de sistemas tormentosos intensos de mesoescala que pueden unirse en un frente continuo. Una vez formado, el frente de tormenta se une en un único bloque de movimiento rápido, siguiendo el patrón de las corrientes en la troposfera media y alta.

Los eventos "derecho" más intensos en América del Norte se producen principalmente en verano, en zonas caracterizadas por una fuerte "cortante vertical del viento" (cambios en la velocidad y dirección del viento a medida que se asciende en altitud). A diferencia de la tradicional "frente de ráfagas", el "derecho", durante su avance hacia el este o noreste, en dirección a la costa atlántica estadounidense, adquiere la forma de arco o proa de un barco más o menos pronunciada, llamada "eco de arco".

El inicio de este arco, que representa la parte avanzada del frente de tormenta, se origina por la formación de una zona de presión mucho más alta en la parte superior del sistema convectivo de mesoescala que avanza.

Esta área de alta presión se forma debido al fuerte movimiento descendente presente detrás de los poderosos "descensos" que a menudo se extienden varios kilómetros desde la línea del frente que avanza , anticipando la inminente llegada de las tormentas. Las dimensiones de este arco pueden variar según la situación, variaciones significativas pueden debilitar o extinguir casi por completo el "derecho".

¿Cuándo es posible clasificar un "derecho"?

Un episodio de "derecho" se clasifica como un frente de tormenta extenso y largo que va precedido o acompañado de fuertes ráfagas de viento, que alcanzan o superan los 50 nudos (unos 93 km/h). Estas velocidades, que son muy considerables, deben producirse a lo largo de todo el frente de tormenta, que debe permanecer activa durante un periodo de al menos 6 horas.

Precisamente por estas razones, el "derecho" puede ser capaz de causar más daños que una tormenta tropical o un huracán, dada la magnitud de las fuertes ráfagas y los fenómenos de lluvias intensas que le siguen.

Los "derechos" poseen una alta velocidad de propagación y un rápido crecimiento hacia adelante. Tienen un aspecto distintivo en el radar (conocido como arco), con varias características únicas, como la manifestación de dos o más "downbursts" seguidas. Dentro del núcleo de la tormenta, pueden agruparse varias "downbursts", creando una "macroburst".

Estos campos de viento rectilíneos pueden superar los 160 km/h. En casos extremos, como el del 30-31 de mayo de 1998 entre el sur de Canadá y la zona de los Grandes Lagos, las ráfagas producidas por las "macrobursts" pudieron alcanzar los 250 km/h, arrancando bosques enteros y causando grandes daños en las viviendas.

Algunos datos sobre "derechos"

Los datos recopilados por el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos y otras organizaciones meteorológicas muestran que en una gran franja del territorio centro-norte de los Estados Unidos, Canadá y gran parte de la superficie de los Grandes Lagos, se pueden esperar ráfagas de 135 km/h a 190 km/h, al menos una vez cada 50 años.

Esta recopilación de datos también incluye las poderosas tormentas de viento producidas por ciclones extratropicales profundos. En Estados Unidos, solo las costas que bordean el Golfo de México o el Atlántico pueden experimentar condiciones de viento mucho más extremas durante el "toque en tierra" de grandes huracanes que alcanzan la 4ª categoría de la escala Saffir-Simpson, con viento medio sostenido capaces de superar el umbral muy peligroso de 220 km/h.

Destacamos