Preocupante: el retroceso de glaciares ha creado un nuevo lago en Bariloche

Un equipo de científicos aseguró que el retroceso del glaciar Ventisquero Negro formó un nuevo lago en el Cerro Tronador, que ya alcanza los 70 m de profundidad.

glaciar Ventisquero Negro lago Bariloche Cerro Tronador Patagonia
El glaciar Ventisquero Negro muestra una retracción importante durante los últimos años.

Excepto algunos casos puntuales como nuestro glaciar Perito Moreno, los glaciares a nivel mundial muestran un drástico retroceso en las últimas décadas como consecuencia de un mundo más caliente.

Una de las principales consecuencias de este proceso es la formación de lagos de origen glaciar, modificando no solamente el entorno de un lugar sino tambien alterando la disponibilidad de agua y poniendo en riesgo a poblaciones cercanas a través de colapsos de la masa de hielo y crecidas repentinas.

Tiempo atrás comentábamos en Meteored Argentina que los lagos glaciares habían aumentado aproximadamente en un 50% desde 1990, mientras que otro análisis focalizado en los Alpes suizos concluyó que más de 1000 lagos se habían formado desde 1850. Ahora, las noticias retumban con mucha más fuerza dada la cercanía, ya que se ha dado a conocer en estos días que un nuevo lago se ha formado sobre el Cerro Tronador en Bariloche.

El glaciar Ventisquero Negro forma un nuevo lago en el Cerro Tronador

Un equipo del Conicet junto a profesionales de la Universidad Nacional del Comahue se encuentra investigando en el Cerro Tronador y aseguran que a causa del cambio climático, se produjo "la formación de un lago cada vez más grande que ya tiene 70 metros de profundidad”.

El glaciar en cuestión es el Ventisquero Negro, el cual muestra una retracción importante durante los últimos años. Es uno de los 14 glaciares del Cerro Tronador, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Se llama así porque a lo largo de su recorrido, incorpora sedimentos que le dan un color oscuro característico, que los diferencia de otros glaciares, normalmente blancos.

La doctora Beatriz Modenutti, investigadora superior del Conicet y miembro del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (Inibioma) de la Universidad Nacional del Comahue, indicó que “en las regiones montañosas, el signo más evidente del acelere que tiene el cambio climático, es la pérdida alarmante de glaciares, que lleva a la pérdida de un ecosistema particular.”

Junto a la formación de nuevos lagos, otro efecto directo y preocupante es el cambio de temperatura que experimentan estas masas de agua. Esta alteración climática tiene un impacto significativo en los organismos que habitan en estos ecosistemas lacustres.

El lago formado es cada vez más grande, y alcanza actualmente 70 metros de profundidad.

Incluso un aumento de tan solo 1 °C en la temperatura del agua puede desencadenar consecuencias drásticas en la reproducción de las especies. “Esos pequeños cambios representan un trastorno enorme”, comentó Modenutti.

El cambio climático actual es originado por el hombre

Desde los últimos años del siglo XIX, se observó un incremento significativo en la temperatura media de la superficie terrestre, superando los 0,6 °C. “Hay un cambio climático que puede llegar a ser crítico. A lo largo de las eras geológicas hubo cambios climáticos, por ende, no es la primera vez que el planeta sufre calentamiento y enfriamiento”, advirtió Modenutti.

Y agregó: “en este momento, por efecto del hombre y particularmente de algunos países como Estados Unidos y China, emiten gases de tipo invernadero. Estos provocan este calentamiento que actualmente sufre el planeta. Estamos en un período donde el cambio se ha acelerado y realmente es muy alarmante”.