Súper tifón Haishen: alerta máxima en Japón y la Península de Corea

Parte de Japón y la Península de Corea aún no se recuperan del tifón Maysak que azotó la región esta semana, que ya están nuevamente bajo alerta máxima. Se preparan para el impacto del poderoso tifón Haishen, que podría provocar daños sin precedentes desde este fin de semana.

Tifón Haishen
Impresionante imagen satelital de Haishen. El escaneo en el canal IR MODIS de la NASA, revela que las temperaturas del tope de las nubes ya son extremadamente bajas.

Un nuevo sistema ciclónico tropical avanza sobre el Pacífico noroeste, y apunta este fin de semana hacia el sudoeste de Japón y luego a la Península de Corea. El súper tifón Haishen será el tercer tifón significativo (luego de Bavi y Maysak), en impactar contra la península en solo dos semanas, y el segundo que toque tierra en Japón en una semana.

Recordemos que el tifón Bavi tocó tierra en Corea del Norte el 27 de agosto, y Maysak impactó en Corea del Sur el jueves 3 de septiembre generando graves inundaciones, severos daños en estructuras, víctimas fatales y desaparecidos. Los residentes que aún se están intentando recuperar de estas dos poderosas tormentas, tienen muy poco tiempo para prepararse para la visita de Haishen.

El primer súper tifón de la temporada

Haishen se fortaleció rápidamente este viernes, poco después de que finalizara el ciclo de reemplazo de la pared del ojo. Se formó una pared ocular intensa, mientras que la presión central caía rápidamente. En un solo día pasó de ser un tifón con vientos equivalentes a un huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, a una súper tormenta de categoría 4 con vientos sostenidos de 250 km/h, ráfagas superiores y un ojo bien formado. Incluso ha superado a Maysak como la tormenta más fuerte, y se convirtió en el primer súper tifón de esta temporada en el Océano Pacífico occidental.

A medida que atraviesa el mar excepcionalmente caliente del Pacífico noroeste (de unos 31°C), esto le proporciona la humedad y energía necesarias para promover dicha intensificación. En este caso el agua inusualmente cálida se extiende también por debajo de la superficie, en una profunda columna de agua; esto es de vital importancia para mantener la fuerza de un tifón, ya que a medida que las tormentas giran sobre el océano agitan agua más fría desde abajo, pudiendo así reducir la intensidad de la tormenta. Este súper tifón se ve también beneficiado, porque sigue un área con cortante de viento ligera.

Actualización de Haishen

Según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones (Joint Typhoon Warning Center, JTWC), al momento de redactar estas líneas con el aviso número 19 de JTWC en vigencia, Haishen se encuentra a 500 km al este-sudeste de Okinawa, y mantiene vientos con fuerzas categoría 4 (sostenidos de 232 km/h y ráfagas de hasta 278 km/h). Se mueve a 17 km/h en dirección noroeste.

Trayectoria del tifón Haishen
Gráfico con el pronóstico de trayectoria y las características del tifón Haishen. CIMSS JTWC

Haishen aún se encuentra con un ambiente favorable en altura, y un excelente flujo radial sobre una superficie del mar muy cálida (30/31°C). Sin embargo, refleja una tendencia a debilitarse lentamente, a medida que una onda corta se aproxima desde el noroeste, empezando a debilitar su estructura por subsidencia de aire y erosión, a lo largo del cuadrante noroeste.

Se espera que para lo que resta de este sábado se siga moviendo en dirección más norte-noroeste y afecte el oeste de Kyushu (Japón), pasando por el estrecho de Corea luego, tocando tierra apenas al oeste Busan (Corea del Sur), entre la noche del domingo y madrugada del lunes (hora argentina). Posteriormente seguirá debilitándose al entrar en contacto con el relieve montañoso de la Península, mientras se mueve en dirección norte.

Se espera que Haishen tenga la fuerza equivalente a la de un huracán de categoría 4 mientras cruza el sur de Japón, y un tifón equivalente de categoría 3 cuando toque tierra en Corea del Sur. Se esperan ráfagas de viento superiores a 160km/h en ambas regiones, hasta los 240km/h.

Alertas vigentes

Los funcionarios japoneses advirtieron a los residentes que se preparen para el impacto del violento tifón, y le pidieron a muchos que abandonen sus hogares de manera preventiva. Las áreas que se espera que estén en mayor riesgo por el paso Haishen se ubican desde el norte de las islas Ryukyu y el sur de Kyushu en Japón, hasta el sur y este de Corea del Sur. Y ya preparándose para lo peor, los funcionarios les piden a todas aquellas personas que resulten comprometidas por los efectos de la tormenta, a “no dudar y evacuar inmediatamente sus hogares en busca de refugio, a pesar de que pueden estar preocupados por infectarse con el nuevo coronavirus".


Estas áreas podrían sufrir daños extensos por la fuerza del viento, desde cortes de energía generalizados hasta daños severos en infraestructura, además de inundaciones repentinas por lluvias (hasta ~300 mm) y marejadas muy peligrosas, hasta deslizamientos de tierra que representan una amenaza para la vida (sobre todo en Kyushu, Amami, Okinawa). Las autoridades aconsejan almacenar agua y comida, y estar preparado para evacuación.

Si se cumplen los pronósticos de trayectoria, Haishen se convertirá en el quinto sistema tropical nombrado en tocar tierra en Corea del Sur esta temporada 2020, lo que significa un número récord para la cantidad de sistemas de este estilo tocando tierra en ese país en un solo año.

Destacamos