Sábado 4: la Tierra estará en el punto más alejado del Sol

Este sábado 4 de julio la Tierra llegará al punto más alejado de su órbita alrededor del Sol: el afelio. Esta distancia variable nada tiene que ver con las estaciones del año. Te contamos las curiosidades de la fecha.

Sol afelio astronomia
El 4 de julio, la Tierra llega al afelio: es el punto de la órbita donde nuestro planeta está más alejado del Sol.

Este sábado 4 de julio, la Tierra estará en el punto más alejado del Sol durante todo el año, alcanzando el punto de la órbita conocido como "afelio". La distancia que separará a la Tierra del Sol será de la máxima posible en el año, de aproximadamente 152.000.000 kilómetros. Esta particularidad sucede todos los años a principios de julio.

Esta distancia variable entre nuestro planeta y el Sol a lo largo del año no tiene nada que ver con las estaciones. De hecho, esta distancia máxima se produce todos los años estando el hemisferio sur en invierno, pero el hemisferio norte en verano.

Afelio y perihelio

El afelio es, como dijimos, el punto de la órbita de la Tierra donde se encuentra más alejada del Sol. El perihelio, por el contrario, es el punto de la órbita en la que los dos cuerpos celestes están a mínima distancia: ese punto se alcanza a principios enero, con una distancia aproximada de 147.000.000 kilómetros.

La razón por la cual existe un punto de máxima y mínima distancia entre el Sol y la Tierra se explica por la forma de la órbita de nuestro planeta, siendo elíptica y no circular. Entonces, el camino que toma la Tierra alrededor del Sol tiene la forma de una elipse, encontrándose nuestra estrella en uno de los focos de esa elipse.

Primera ley de Kepler

La hipótesis de que las órbitas de los planetas eran elípticas fue formulada por el gran astrónomo alemán Kepler, contemporáneo de Galileo Galilei. También fue él quien introdujo el concepto de afelio y perihelio. Según la primera ley de Kepler, las órbitas descritas por los planetas son elipses, y el Sol ocupa la posición de uno de los dos focos.

Por lo tanto, hay un punto en el que el planeta está más alejado del Sol (Kepler usó la palabra afelio: del griego ἀπό = lejos de, y ἥλιος = el Sol ), y otro donde el planeta está ubicado en un punto de máxima proximidad a la estrella ( περί [perí], ‘en torno a’ o ‘alrededor de’, y ἥλιος [hélios], ‘Sol’ ).

La distancia al Sol

La distancia entre la Tierra y el Sol, por lo tanto, varía de un máximo de aproximadamente 152 millones de kilómetros, a un mínimo de 147 millones de kilómetros. Esta diferencia de distancia no es lo suficientemente grande como para afectar el calentamiento de nuestro planeta. Por lo tanto, la mayor o menor proximidad de la Tierra al Sol es imperceptible para los seres vivos. Solo gracias a las mediciones que la ciencia nos ha permitido hacer con el paso del tiempo es que sabemos que esta diferencia existe.

La distancia Tierra-Sol no afecta las estaciones

Las distintas estaciones del año no están vinculadas a la distancia de la Tierra al Sol, sino a la inclinación de nuestro planeta con respecto a los rayos solares. Hace pocos días, con el solsticio de invierno en el hemisferio sur (y el de verano en el hemisferio norte), el Sol alcanzó la máxima declinación norte con respecto al ecuador terrestre, impactando los rayos de manera perpendicular al trópico de Cáncer.

La órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol se inclina unos 23°. Dependiendo de su posición a lo largo de la órbita, los rayos del sol afectan principalmente al hemisferio norte o sur del planeta, lo que hace que las estaciones se alternen y se produzcan momentos astronómicos importantes como los equinoccios y los solsticios.