Cambio climático: Río de Janeiro y Santos podrían ser invadidas por el mar en los próximos años

Un informe publicado dos días antes de la COP28 señala las regiones que se verán gravemente afectadas por la subida del nivel del mar en las próximas décadas. Partes de Río de Janeiro y Santos podrían quedar sumergidas antes del año 2100.

cambio climático
Un nuevo informe señala las regiones que se verán gravemente afectadas por la subida del nivel del mar en las próximas décadas, entre ellas Río de Janeiro y Santos.

Río de Janeiro y la ciudad de Santos, en la costa de San Paulo, se han sumado a una lista poco alentadora: figuran entre las diez ciudades que podrían ver sumergido permanentemente el 5 % o más de su territorio antes de que acabe el siglo.

El informe mapeó, en detalle, el daño que el aumento del nivel del mar podría causar en todo el mundo. Algunas de las costas más pobladas del planeta podrían quedar total o parcialmente sumergidas en las próximas décadas como consecuencia del cambio climático.

El informe, que se publicó dos días antes del inicio de la Cumbre del Clima de la ONU (COP28), fue elaborado por Human Climate Horizons, una plataforma de datos generada a partir de una asociación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Laboratorio de Impacto Climático (CIL).

¿Cómo altera el cambio climático los niveles de los océanos?

El aumento del nivel del océano puede ocurrir a través de varias vías diferentes. Entre ellos se encuentra la expansión del agua por aumento de temperatura; el derretimiento de los grandes glaciares de Groenlandia y la Antártida; el derretimiento de otros glaciares más pequeños en todo el mundo; y la disminución de la cantidad de agua ubicada en la tierra.

cambio climático
El deshielo de los grandes glaciares de Groenlandia y la Antártida es uno de los principales factores de la subida del nivel del mar.

Para 2100, estos mecanismos impulsados por el calentamiento global podrían provocar la sumersión de una parte importante de las tierras de islas como las Bahamas, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán, las Maldivas, así como de ciudades costeras de países como Ecuador, India, Arabia Saudí, Vietnam, los Emiratos Árabes Unidos, y Brasil.

Podrían inundarse unos 160.000 kilómetros cuadrados de zonas costeras, una superficie mayor que la de Grecia o Bangladesh.

El mapeo muestra que cientos de ciudades densamente pobladas correrán un riesgo cada vez mayor de sufrir inundaciones en las próximas décadas. Hoy en día, 14 millones de personas en comunidades costeras ya corren un alto riesgo de sufrir inundaciones. En los próximos años, esta cifra podría aumentar hasta los 73 millones de personas.

El desplazamiento de millones de personas y las pérdidas en las actividades económicas de los principales centros empresariales podrían introducir inestabilidad y aumentar la competencia por los recursos. - Pedro Conceição, PNUD.

Muchas regiones bajas de las costas de América Latina enfrentan una grave amenaza de inundaciones permanentes, lo que pone en riesgo décadas de progreso en el desarrollo humano en zonas costeras densamente pobladas.

Estas son las ciudades con mayor riesgo de inundación:

  • Guayaquil, Ecuador
  • Barranquilla, Colombia
  • Santos, Brasil
  • Río de Janeiro, Brasil
  • Kingston, Jamaica
  • Cotonú, Benín
  • Calcuta, India
  • Perth, Australia
  • Newcastle, Australia
  • Sídney, Australia

Destacamos