COVID-19 puede causar impactos en el clima del planeta

Investigadores estiman cómo la reducción de la contaminación del aire y de las emisiones a la atmósfera durante la pandemia podría influir en el clima del futuro.

Covid19 coronavirus pandemia cuarentena confinamiento clima
Investigadores estiman cómo la reducción de la contaminación del aire y las emisiones a la atmósfera durante la pandemia podría influir en el clima.

Un artículo publicado recientemente en la revista Nature abordó los impactos que tiene la pandemia en el clima del planeta, ya que la respuesta global al COVID-19 condujo a una reducción repentina de las emisiones de gases de efecto invernadero y los contaminantes atmosféricos.

Para cuando la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 (conocido científicamente como Síndrome Respiratorio Agudo Grave o SARS-CoV-2 ) como una pandemia, el virus ya se había extendido desde China a otros países asiáticos, Europa y Estados Unidos.

Esta situación derivó en políticas de aislamiento social y la imposición de fuertes restricciones a los viajes y al trabajo en todos los países del mundo. Uno de los efectos de estas restricciones fue precisamente la reducción de emisiones de gases y contaminantes atmosféricos.

Se espera que estas importantes caídas en los niveles de contaminación sean temporarios. En gran parte de Asía, foco inicial del virus, están volviendo a la normalidad.

Los investigadores utilizaron datos de movilidad global de Google y Apple, una fuente de información sin precedentes que ofrece una oportunidad única para comparar tendencias entre países.

Los datos indican que una gran parte de la población mundial redujo los viajes a la mitad durante abril de 2020. Además, existen numerosas correlaciones entre la pandemia y algunos sectores de la industria, especialmente la aviación y la navegación.

El análisis muestra que las reducciones de emisiones probablemente alcanzaron su punto máximo a mediados de abril de 2020.


Los datos sugieren que las emisiones globales de dióxido de carbono y las emisiones totales de óxidos de nitrógeno pueden haber disminuido hasta un 30% en abril de 2020 debido a la disminución del transporte terrestre, como automóviles, autobuses y camiones.

Por otro lado, la emisión de dióxido de carbono orgánico aumentó alrededor de un 1%, como resultado del aumento de las emisiones residenciales.

Los cambios en las emisiones de metano se deben principalmente a la disminución del sector energético y el dióxido de azufre es el más afectado por la reducción de las emisiones industriales.

Algunas evidencias apoyan estos escenarios, como la observación de una gran disminución en los niveles de dióxido de nitrógeno en la atmósfera durante los últimos meses en todo el planeta.

Resultados: el impacto de la pandemia en el clima

Lo que está siendo observado, por lo tanto, es la combinación tanto de un calentamiento inducido por los aerosoles y un enfriamiento causado por las reducciones en la concentración de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno.

Los investigadores asumen que pueden ser necesarias condiciones de distanciamiento social durante al menos dos años y, por lo tanto, la reducción de emisiones seguirá hasta finales de 2021.

Los resultados, sin embargo, no muestran impactos significativos sobre el clima. Esto indica, por tanto, que la pandemia no podrá impactar ni modificar los cambios climáticos observados en el planeta.

El efecto directo de la respuesta impulsada por la pandemia será insignificante, con un enfriamiento de aproximadamente 0,01 °C para 2030.

El estudio sugiere, sin embargo, que si hay un fuerte estímulo a las políticas verdes y climáticas, el impacto que se sienta hacia el 2050 puede ser bastante positivo, con una reducción de 0,3 ºC en la tendencia de calentamiento observada hoy.

Muchos otros artículos y estudios han indicado que este tipo de estímulos puede ser la clave para la recuperación de la economía mundial y también para que los efectos de la recesión no sean tan agresivos.


Por tanto, la pandemia puede ser el punto de partida para construir una sociedad más eficiente y sustentable. Si seremos capaces de hacer tales cambios, solo el tiempo lo dirá.


Destacamos