El Niño y sus efectos en la niebla en Emiratos Árabes Unidos

Una cadena de condiciones atmosféricas lleva a que un evento natural de escala global incida en el desarrollo de la niebla en el Medio Oriente. Conoce los pormenores de esta reciente investigación meteorológica.

Niebla en Emiratos Árabes Unidos
La niebla origina más problemas que las tormentas de arena en ciudades como Dubai, Abu Dabi y Sharjah. Inclusive, su frecuencia ha aumentado en los últimos años, lo que interrumpe el tráfico normal de aviones.

Un reciente artículo publicado la revista Monthly Weather Review relata sobre una investigación meteorológica realizada en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Su objetivo principal fue estudiar las características de los eventos de niebla en este lugar del mundo. Como consecuencia, se lograría identificar los procesos físicos que generan el inicio y la disipación de este fenómeno.

Sabemos que la niebla es capaz de interrumpir las actividades de transporte terrestre, marítimo y aéreo. Por ende, este estudio no sólo contribuye científicamente a la comprensión de los procesos asociados a la formación de este fenómeno meteorológico. Más bien, respalda una predicción objetiva y realista de la niebla.

En el mundo, existen distintos tipos de niebla. Dentro de los resultados encontrados en la investigación, se menciona que en EAU predomina la niebla de radiación en un 70% de los casos analizados. Además, son prominentes en invierno, donde en torno al 80% de estos casos duran hasta 6 horas. Su inicio se observa desde la tarde o madrugada, finalizando a la mañana siguiente.

¿Y qué tiene que ver El Niño en todo esto?

La verdad, bastante, porque se ha demostrado que el Fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS) tiene un impacto significativo en las condiciones meteorológicas de EAU. Para la investigación, se analizó la región El Niño 3.4, la misma que se considera en general para los pronósticos estacionales que se realizan en Sudamérica.

El fenómeno ENOS puede presentarse en 3 fases: El Niño, La Niña o período Neutro. Todo esto depende de distintos factores relacionados a la interacción océano - atmósfera.

Los análisis arrojaron que cuando hay un evento de El Niño las variables meteorológicas son propicias para que la niebla tenga una mayor duración. Resultado que se debe a una formación más temprana. En cambio, cuando hay evento de La Niña, la niebla puede iniciarse hasta 5 horas más tarde.

Durante los años fuertes de El Niño, se presentan temperaturas más bajas, alta humedad relativa y viento más débil. Este último, tiene dirección predominante del noroeste, lo que produce un desplazamiento de aire más frío y húmedo hacia EAU. Estos vientos son de origen anticiclónico, creando un ambiente ideal para la formación de niebla.

Pero eso no es todo, ya que se genera una teleconexión producto de un tren de ondas Rossby. Ellas se desarrollan como respuesta al forzamiento de escala global que origina el Fenómeno El Niño Oscilación Sur. Además, bajo este escenario meteorológico, la corriente en chorro subtropical ubicada sobre Asia occidental se desplaza hacia el sur.