Lo que los órganos de iglesia nos dicen sobre el cambio climático

Las iglesias guardan registros de las fechas en que se afinaron sus órganos. Estos registros pueden remontarse a décadas atrás o incluso más. Esto puede ser una mina de oro de datos relacionados con los cambios climáticos a lo largo de los años.

Órgano
Los investigadores están buscando libros de afinación de órganos en todo el Reino Unido para aprender sobre el cambio climático.

Investigadores de la Universidad de Nottingham Trent (NTU) consultaron 18 libros de afinación de órganos de iglesias en Londres, Nottinghamshire y Derbyshire para obtener más información sobre el cambio climático en la región.

Los registros datan de 1966 y muestran cómo las temperaturas promedio dentro de las iglesias han ido en aumento desde entonces.

¿Qué son los libros de afinación de órganos?

Los órganos de iglesia son instrumentos complejos hechos de tubos de metal o madera, alimentados por el viento. Su tono depende de las condiciones climáticas, especialmente de la temperatura. Incluso un aumento de un grado en la temperatura puede alterar el tono del instrumento en 0,8 hercios.

Entonces, si un instrumento se afinara a 16 °C, sonaría muy diferente si la temperatura subiera a 20 °C. Por lo tanto, se recurre a expertos para afinar el órgano de nuevo.

Los afinadores de órganos prestan mucha atención a factores como la temperatura, ya que puede provocar que el metal se expanda o contraiga. Por eso también anotan cuándo fue la última vez que afinaron el órgano.

Esto ha dejado una mina de oro de información sobre el cambio climático en estos viejos libros polvorientos de diferentes iglesias. Afinar órganos en países cálidos es un desafío, pero cada vez lo es más incluso en regiones más frías como el Reino Unido.

¿Qué nos dicen sobre el cambio climático?

El trío de investigadores de la NTU, Yangang Xing, Andrew Knight y Bruno Bingley, analizaron los datos de temperatura registrados en los libros de afinación de órganos y descubrieron que las temperaturas promedio dentro de las iglesias han estado aumentando tanto en los meses de invierno como de verano.

Normalmente, las iglesias son grandes edificios de piedra que históricamente han sido difíciles de calentar. Los sistemas de calefacción modernos lo hacen posible, pero durante los meses de verano, estos sistemas se apagan, lo que nos dice lo que ya sospechábamos: el mundo se está calentando.

La temperatura promedio de las iglesias en este estudio fue de 17,2 °C a finales de la década de 1960. Para la década de 2020, alcanzó los 19,8 °C. Los expertos en órganos de tubos confirman que esto se debe al aumento de las temperaturas exteriores.

Es probable que la humedad también influya. Un registro de una iglesia de Nottingham muestra que el órgano fue más difícil de afinar debido a la niebla en esa ocasión. Por supuesto, los científicos no se conforman con solo un puñado de registros para llegar a una gran conclusión.

Por lo tanto, invitan a otros en el Reino Unido a compartir la información de sus libros de afinación de órganos. Cuanto más se remonten en la historia, mejor. Se puede contactar con Xing a través de su correo electrónico oficial y número de contacto en esta página. Sin embargo, confía más en que la gente conozca la invaluable información que se esconde en estos libros, esperando ser descubierta.