Los lugares con más nubes del mundo

Un nuevo mapa muestra los lugares del planeta que tienen más cantidad de nubes y los lugares donde el cielo se mantiene despejado por más tiempo. ¿Te gustan los días soleados? Entonces esto te puede interesar

Los lugares del mundo con mas nubes.
Se estima que el 67% de todo el planeta Tierra está cubierto por nubes

Un estudio basado en datos satelitales estimó que aproximadamente el 67% de todo el planeta Tierra está cubierto por nubes, y la mayor parte de la nubosidad, se concentra sobre los océanos. Allí, solo el 10% del cielo se mantiene despejado.

La naturaleza nublada de la Tierra es inconfundible en este mapa que muestra un promedio de todas las observaciones satelitales de nubes, entre julio de 2002 y abril de 2015. Los colores representan la fracción de cielo cubierto: el azul oscuro es para un cielo sin nubes, el azul más claro se usa para la presencia de algunas nubes, y el blanco indica que las nubes son muy frecuentes.

Hay tres bandas anchas donde es más probable que el cielo de la Tierra esté nublado: una franja estrecha cerca del ecuador y dos franjas más anchas en las latitudes medias. La banda blanca en las zonas tropicales es originada por los patrones de circulación a gran escala, conocida por la celda de Hadley. Al elevarse el aire caliente y húmedo que converge cerca del ecuador, se enfría, condensa y forma nubes. La circulación de Hadley ocurre alrededor de todo el planeta en cercanías del ecuador, y es la responsable de que esta región tenga mucha nubosidad y precipitaciones.

Según este mapa, las nubes también tienden a formarse en abundancia en las latitudes medias, donde las celdas de circulación polares y de Ferrel colisionan y empujan el aire hacia arriba. Mientras que las nubes tienden a formarse donde el aire se eleva, el aire descendente inhibe la formación de nubosidad, y esto ocurre aproximadamente a los 15° al norte y 30° al sur del ecuador, donde las nubes son raras y los desiertos son comunes.

También se observa una tendencia formarse nubes en las costas occidentales de los continentes. En un proceso llamado surgencia, el agua más fría de las profundidades del océano se eleva para reemplazar el agua de la superficie y enfría el aire, que condensa y genera nubes bajas. Estas nubes son conocidas como estratocúmulos marinos, el tipo de nube más común en el mundo, ya que cubren aproximadamente una quinta parte de la Tierra.

Las cadenas montañosas también tienen su influencia en la formación de nubosidad. El relieve fuerza al aire a ascender, por lo que las lluvias tienden a formarse en las laderas de las cadenas montañosas. Cuando llega a la parte superior, queda poca humedad en el aire, y por eso, es común encontrar muchos días soleados y desiertos a sotavento de las montañas.