¿Por qué los insectos son atraídos por la luz?

En un caluroso día de verano, si tienes una luz encendida en el exterior, probablemente verás que muchos insectos se sienten atraídos por ella. ¿Sabes por qué? ¡Te lo contamos!

insectos luz artificial
Al parecer, los insectos se sienten atraídos por las luces artificiales porque creen que son la Luna.

Científicos del Imperial College London han descubierto que los insectos no se dirigen hacia la luz porque se sienten atraídos por el brillo; afirman que la luz interfiere con la parte del cerebro de los insectos que les ayuda a volar.

Hasta ahora se pensaba que los insectos utilizaban la luz de la Luna para ver por dónde iban y se sentían atraídos por las luces artificiales porque creían que era la Luna. Sin embargo, esto no explica por qué los insectos que sólo vuelan de día también actúan así.

Los resultados de un estudio realizado por investigadores del Imperial College sugieren que "las luces artificiales pueden simplemente atrapar a los insectos que pasan, en lugar de atraerlos directamente desde más lejos".

¿Cómo descubrieron que el cerebro de los insectos se confunde con las luces?

Los investigadores filmaron una serie de insectos por la noche, utilizando una cámara de alta velocidad para seguir sus movimientos alrededor de las luces.

En la grabación, se dieron cuenta de tres cosas:

• Cuando los insectos sobrevuelan las luces, a menudo se ponen boca abajo, lo que hace que caigan por el aire;
  • Cuando pasan por debajo de las luces, empiezan a hacer bucles y, si el ángulo es demasiado pronunciado, también caen;
  • A medida que se acercan a las luces desde el lateral, comienzan a rodearlas.

Datos interesantes sobre los insectos:

• Las moscas de la fruta fueron los primeros seres vivos que se enviaron al espacio;
  • Alrededor de un tercio de los insectos son carnívoros , lo que significa que comen carne en lugar de plantas, y muchos de ellos cazan;
  • Algunas polillas pueden cambiar su apariencia para parecerse a insectos menos sabrosos para evitar que se las coman.

En los tres comportamientos que registraron los científicos, una cosa era común a todos ellos: los insectos siempre estaban de espaldas a las luces . Por esta razón, los investigadores creen que las luces artificiales desencadenan lo que se llama la respuesta de luz dorsal, que es esencialmente una forma rápida para que los insectos descubran qué lado está arriba, porque incluso de noche, la mitad superior del lado brillante de su campo de visión probablemente esté mirando hacia arriba y tal vez por eso las luces artificiales pueden confundir a los insectos.

¿Cómo probaron los científicos su teoría de los insectos y la luz?

Para testar a sua teoria, os cientistas utilizaram uma simulação informática para prever o que aconteceria aos insetos virtuais se a sua resposta à luz dorsal sofresse interferências. Nesta simulação, todos os insetos virtuais se comportaram exatamente da mesma forma que os insetos gravados pela câmara.

youtube video id=Ul9HIX9YBbM

Para probar su teoría, los científicos usaron una simulación por computadora para predecir qué les sucedería a los insectos virtuales si se interfiriera con su respuesta a la luz dorsal. En esta simulación, todos los insectos simulados se comportaron exactamente igual que los insectos registrados por la cámara.

El estudio se centró únicamente en los insectos que interactúan con la luz a tan solo unos metros de distancia, por lo que no se puede decir con certeza que no haya atracción por la luz a largas distancias, aunque no se cree que sea así.

El estudio confirma la atracción de los insectos por las luces artificiales en distancias cortas, sin embargo, no se puede decir que no suceda lo mismo cuando la distancia es mayor.

Las luces artificiales pueden ser bastante dañinas para los insectos y algunos creen que están contribuyendo al declive de las poblaciones de ciertas especies, por lo que los científicos esperan que su investigación pueda ayudar en este asunto.