Revelan el sonido del Universo

La NASA da a conocer una traducción interesante de cómo sería el sonido generado por un cúmulo de galaxias. Escúchalo, tal vez quieras sumarlo a tu playlist favorita.

Telescopio Hubble
Imagen capturada por el Telescopio Espacial Hubble como parte del programa Sloan Giant Arcs Survey, el 13 de agosto de 2018. Fuente: NASA.

El Universo nos genera mucha curiosidad, y no es para menos porque los misterios abundan en torno a esta temática. Gracias al trabajo de los científicos a lo largo de la historia, se ha avanzado muchísimo en su conocimiento. Por ejemplo, recientemente la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) dio a conocer como sería el sonido espacial.

A través del Telescopio Espacial Hubble, el astrofísico Matt Russo capturó la imagen de una porción del espacio, allí se observa a un grupo de galaxias. La mayoría de las manchas visibles son galaxias que albergan incontables estrellas, algunas de las cuales brillan en primer plano. El trabajo posterior fue del equipo de System Sounds, quienes tradujeron la fotografía en sonido a través de la sonificación de datos.

El "sonido"

La publicación en redes sociales nos permite escuchar una grabación de 33 segundos, la NASA explica que esos sonidos se logran cuando se traduce la imagen dejando correr el tiempo de izquierda a derecha. Los elementos cósmicos situados en la parte inferior de la imagen generan notas más bajas, en oposición a los que se encuentran más arriba que producen notas más altas reflejando un rango de frecuencia de 30 a 1000Hz.

Las estrellas y las galaxias compactas crean tonos cortos y claros, mientras que las galaxias en forma de espiral en expansión emiten notas más largas que cambian el tono. La mayor densidad de galaxias cerca del centro de la imagen, en el corazón de este cúmulo de galaxias conocido como RXC J0142.9+4438, produce una gran cantidad de tonos de rango medio en la mitad de “la obra musical”.

Recordemos que hay algo fundamental en la “traducción" de imágenes a sonidos y es que: en el espacio existe vacío, por lo que la ausencia de aire (o de cualquier otro medio material) impide que se propaguen las ondas sonoras. La NASA ha llevado a cabo algunos experimentos similares con otro tipo de sonidos a través de la llamada sonificación de datos, en el que convierten en audibles las energías que circulan por el Universo.

La imagen

Fue tomada por Hubble’s Advanced Camera for Surveys y Wide-Field Camera 3, como parte de un programa de observación llamado Reionization Lensing Cluster Survey (RELICS, por sus siglas en inglés). Tomó imágenes de 41 cúmulos de galaxias masivas con el objetivo de encontrar las galaxias distantes más brillantes para el estudio del próximo Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), quién será el sucesor del Hubble.

En la asombrosa foto las galaxias espiraladas se arremolinan en todas las orientaciones y colores, se ven también otras galaxias en forma de motas elípticas borrosas en el marco de la imagen, como manchas brillantes pero más tenues. Cada una de ellas alojan a innumerable cantidad de estrellas. Las estrellas que aparentan ser más brillantes son las que se encuentran “más cerca” de la Tierra.

Un cúmulo de galaxias (tal vez miles de ellas), se anida en el centro de la imagen por la implacable gravedad, esta inmensa fuerza influencia y distorsiona el espacio-tiempo a su alrededor, lo que hace que actúen como lentes de zoom gigantes. La luz de las galaxias de fondo se deforma y se amplifica a medida que pasa a través del cúmulo de galaxias, esto permite a los astrónomos conocer el universo distante y temprano. Los grupos de galaxias son los nodos de la red cósmica que impregnan todo el Universo, con ellos es posible estudiar la organización de la materia y energía oscura en gran escala, permitiendo investigar sobre galaxias más lejanas.

Aniversario del Hubble

El Telescopio Hubble fue lanzado en 1990 y está a pocos días de cumplir 29 años al servicio de la ciencia y esos son muchos años, por lo que pronto llegará al final de su vida útil (se estima que para el año 2021 será reemplazado por el JWST). Hubble se inició como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa especial de Grandes Observatorios.

El telescopio puede obtener imágenes con una resolución óptica mayor de 0.04 segundos de arco. Su órbita geocéntrica está a unos 593km sobre el nivel del mar en órbita terrestre baja, lo que le permitió recibir la visita de los transbordadores espaciales para añadir nueva instrumentación o reparar equipos que estuvieran dañados. Hubble ha hecho un trabajo formidable, ha permitido observar aproximadamente a un millón de objetos celestes, en comparación con el ojo humano que sólo puede ver a unas 6000 estrellas a simple vista.

Destacamos