Dónde refrescarse sin ir a Mar del Plata: 4 playas accesibles a pocos kilómetros de Buenos Aires

Cuatro playas tranquilas y alejadas de las multitudes para disfrutar de una escapada a menos de dos horas de Ciudad de Buenos Aires.

San Miguel del Monte
San Miguel del Monte, una ciudad a la vera del río y que invita a desconectarse en una escapada.

A menos de un mes del comienzo oficial del verano en Argentina, el calor y las altas temperaturas han demostrado ser por demás ansiosas y llegaron por adelantado para quedarse. ¡Y qué mejor que un listado de las mejores playas, destinos y opciones para refrescarse sin tener que completar largas distancias!

Un fin de semana largo, una escapadita por dos días o un momento de desconexión para huir de la jungla de cemento y disfrutar de un entorno de agua refrescante y naturaleza. Cualquier excusa es válida para conocer y disfrutar de alguna de estas 4 playas, y muy cerca de la Ciudad de Buenos Aires.

San Miguel del Monte: arena y calma a solo 100 kilómetros

San Miguel del Monte (o Monte., como se lo conoce popularmente) es el destino ideal para una escapada relajada, exprés y cercana. Su principal atractivo es la laguna, que regala postales de playas de arena fina, paradores y un clima que invita a instalarse.

Es un destino ideal para familias, parejas o grupos de amigos/as que buscan un día de picnic sin grandes multitudes. Además, la calma del agua invita a un chapuzón refrescante (o varios) y, por qué no, a una sesión de kayak y relajación atrapante.

San Miguel del Monte
Playas de arena fina, paradores y un clima que invita a instalarse, los principales atractivos de Monte. Foto: @san.migueldelmonte

Monte se ubica a una hora y media de la Ciudad de Buenos Aires, por la Ruta 3, y ofrece la alternativa de vacaciones tan improvisadas como necesarias.

Arena, sol y río en San Pedro

También en la Provincia de Buenos Aires, a 170 kilómetros (poco más de dos horas) se encuentra la ciudad de San Pedro. Ubicada a la vera del río Paraná, San Pedro combina playas amplias con una ciudad cosmopolita que suma atractivos históricos, gastronómicos y paseos.

El Viajero, Barrancas o El Nauticón son algunos de los balnearios más tradicionales, y actividades náuticas -como kayak o bajadas al río- son los grandes atractivos. A ellos se suman las áreas de acampe y los paradores, y el disfrute del centro histórico para caminarlo una vez que se pone el sol.

San Pedro
Los atardeceres en San Pedro, a orillas del río Paraná, son de película. Foto: @turismo.sanpedro

La mejor alternativa para llegar a San Pedro y disfrutar de su relax ribereño es por medio de la ruta 9.

Naturaleza y silencio atrapante en un área protegida: así es Punta del Indio

Sin salir de la Provincia de Buenos Aires, a 165 kilómetros de CABA, otra alternativa para una escapada relajante y para renovar energías es Punta del Indio.

Se trata de un área declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO y, como tal, Punta del Indio es un tesoro verde. Su combinación de bosques costeros, senderos y playas abiertas crea un atmósfera única y que invita a la meditación.

Punta del Indio
Kayak, relajación y playas poco pobladas hacen de Punta del Indio un sitio único. Foto: @puntadelindio

Sus rasgos distintivos son la poca concentración de gente y los balnearios amplios y colmados de vegetación nativa. Este paraíso en el litoral bonaerense invita a ir y volver mil veces.

La manera más directa de llegar desde CABA es por medio de la ruta 36.

Atalaya, una torre mágica y agreste en el Río de la Plata

Costeando el Río de la Plata por la ruta 1, muy cerca de Magdalena, la ciudad de Atalaya y sus playas aparecen como un sitio poco intervenido y donde sobresalen los espacios agrestes y vírgenes.

Sus playas se caracterizan por un tramo de costa amplia, natural y calma, que se produce ante el ensanchamiento del Río de la Plata a esa altura.

Es el lugar ideal para quienes quieren disfrutar de la brisa ribereña pero, principalmente, de playas sin música a todo volumen o imponentes paradores que terminan por alterar el entorno natural.