Árbol aromático y florido: la especie que embellece tu jardín en pocos años
Este árbol es ideal para embellecer tu jardín, resguardarte con su sombra e impregnar con sus flores aromáticas el hogar.

Una de las máximas más conocidas a nivel mundial, si de realización personal se habla, invita a escribir un libro, a tener un hijo y a plantar un árbol. Cada uno -o cada una- puede elegir por cuál comenzar, pero lo cierto es que plantar un árbol va mucho más allá de la realización personal.
Y es que los árboles son aliados estratégicos e indispensables, no solo desde lo estético, sino también a nivel ambiental. Porque mejoran la calidad del aire, aportan sombra y ayudan a crear espacios más frescos y saludables.
Si, además, se trata de una especie aromática y de rápido crecimiento, el beneficio se multiplica exponencialmente. Por ello es que en esta nota te recomendaremos qué árbol puedes plantar en tu casa, de simple cuidado, exponencial crecimiento y que embellecerá y mejorará tu jardín.
Ylang-ylang, el exótico y aromático árbol que embellecerá tu jardín
Pocos árboles tienen un perfume tan envolvente como el ylang-ylang. Es cierto que no se encuentra entre las especies de forestales más conocidas y tradicionales, pero es una alternativa perfecta para mejorar, embellecer y aromatizar tu jardín (y, en consecuencia, tu casa).
El aroma dulce y floral del Cananga odorata (nombre científico del ylang-ylang) lo posicionan como uno de los árboles ideales para transformar cualquier jardín. Es originario del sudeste asiático y pertenece a la familia de las Annonaceae.

El ylang-ylang crece de forma natural en regiones tropicales y húmedas y, aunque en su hábitat natural puede alcanzar grandes dimensiones, cultivado en jardines domésticos mantiene un porte más controlado.
Ylang-ylang. un conquistador en la perfumería
Como en la mayoría de los árboles aromáticos, una de las características distintivas del ylang-ylang se encuentra en sus flores. Cuentan con pétalos alargados y delicados, con forma de estrella y desde donde desprenden un aroma intenso y dulce.
Tal es la fascinación por lo cautivante de su aroma que el ylang-ylang y sus flores son vedettes en el mundo de la cosmética y de los aceites esenciales. ¡Si hasta la fragancia ostenta el título no oficial de “la reina de los perfumes”!
Claro que, para deleitarse con su aroma, no necesariamente hace falta destilarlo y llevarlo al universo de las fragancias y aceites. Basta con tenerlo -y disfrutarlo- en el jardín de casa para dejarse llevar por esos notas que transmite descanso y calma.
Rápido crecimiento, belleza visual y sombra asegurada: el árbol perfecto
Otro beneficio del ylang-ylang es que es un árbol de acelerada velocidad de crecimiento. Según coinciden los expertos, en condiciones adecuadas, el ylang-ylang puede crecer hasta cinco metros por año.

En pocas palabras, es un árbol más que recomendado para quienes buscan el cobijo de la sombra en sus patios y jardines. De hecho, sus hojas anchas y brillantes forman una copa frondosa que brinda sombra natural.
Ya hablamos de las cualidades aromáticas de sus flores. Pero, además, desde lo estético son muy atractivas también. Y es que comienzan con un tono verde lima y, en la medida en que maduran, mutan hacia un amarillo dorado intenso. Ese cambio de color no solo es atractivo visualmente, sino que coincide con el momento de mayor intensidad aromática.
Cómo lograr que el ylang-ylang crezca fuerte y sano
Más allá de su apariencia y aspecto exótico, el ylang-ylang no presenta grandes complicaciones en su mantenimiento, siempre y cuando se respetan algunas pautas básicas.
Al ser originario naturalmente de zonas tropicales, precisa de riegos regulares y relativamente abundantes, sobre todo durante su etapa de crecimiento activo. En síntesis, dos o tres riegos semanales suelen ser suficientes, con un dato a tener en cuenta: hay que evitar que se formen charcos.
Al ser un árbol de porte mediano a grande, se recomienda que su plantado y cultivo sea al aire libre. En ese sentido, es ideal para jardines frontales o traseros, teniendo en cuenta su función de brindar sombra.

Sin importar la locación en que se plante, expertos recomiendan que la exposición a la luz solar sea duradera, ya que ello potencia su crecimiento y la floración. Y aunque prefiere climas cálidos, suele sorprender su resistencia y capacidad de adaptación.
Tips para la poda y mantenimiento del ylang-ylang
Como en todos los árboles, la poda cumple un rol importante en la salud del ylang-ylang. En ese sentido, se recomienda realizarla a comienzos o hacia el final del invierno, cuando el árbol entra en su período de reposo.
De esta manera se logran eliminar las ramas secas, dañadas o enfermas, así como también dar forma a la copa para mejorar la circulación de aire.

Este mantenimiento adecuado estimula, además, una floración más abundante en la temporada siguiente. Está a la vista que, con cuidados simples y constancia, el ylang-ylang puede convertirse en el gran protagonista de tu jardín.