Calor y viento norte para el primer fin de semana de marzo

El fin de semana se presentará con características cálidas y nuevamente húmedas en la mayor parte del país. El viento norte mantendrá la temperatura elevada y generará algo de inestabilidad sobre el sur del área pampeana.

Lluvia, Calor, Temperatura, Pronostico, Viento
Las altas temperaturas seguirán siendo protagonistas a lo lago del fin de semana. La circulación del viento norte fomentará este comportamiento. Sólo el sur del área pampeana presentará inestabilidad

Luego de una semana caracterizada por presentar elevadas temperaturas y un gran contenido de humedad sobre la porción central y norte del país, el fin de semana mostrará condiciones similares en una importante porción de Argentina, pero con algunas características de inestabilidad sobre el sur de la región pampeana.

El viento norte mantendrá las altas temperaturas y el aporte de humedad sobre la porción central del país durante el fin de semana.

El primer sábado y domingo de marzo continuarán con la tendencia que se observó a lo largo de la semana. Las temperaturas se mantendrán por encima de lo normal provocadas por la persistencia del viento del sector norte, que mantendrá los valores muy elevados. La única zona que se destacará por un descenso moderado de la temperatura es la zona sur de la provincia de Buenos Aires, que sólo durante la mañana del sábado mostrará valores mucho más bajos que lo que mostró a lo largo de la semana. Pero este descenso sólo será en las primeras horas del día, ya que luego durante la tarde, los valores se recompondrán rápidamente.

¿Dónde podría llover el fin de semana?

Entre el sábado y domingo se espera que sólo sobre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa se muestren condiciones de tiempo inestable con la chance de algunas lluvias y tormentas en forma aislada durante la tarde del domingo.

El avance de un débil sistema frontal frío desde el norte patagónico hacia el sur del área pampeana provocará características de tiempo inestable, con la chance de generar algunas lluvias y tormentas puntuales. La presencia de altas temperaturas y el elevado contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera potenciarán las condiciones de tiempo inestable, pero será recién hacia la tarde del domingo.

En tanto, toda la porción central y la franja norte del país se mantendrá con total estabilidad y marcas térmicas muy elevadas. Solamente en sectores de NEA, la circulación del viento será más del noreste, por lo que las provincias de Misiones, Corrientes, este de Chaco y el este de Formosa, si bien presentarán temperaturas elevadas, las mismas estarán dentro de los valores normales para la época del año.

¿Último veranito antes del otoño?

Si analizamos lo que puede pasar a lo largo de la próxima semana se puede ir infiriendo que los valores de temperatura seguirán siendo elevados en todo el centro y norte del país, e incluso en un amplio sector del norte patagónico. La única zona del país que muestra una tendencia de temperaturas bajas es el extremo sur del país, en las provincias de Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz, zona que estará caracterizada por presentar una sucesión de pasajes de frentes fríos, que mantendrán algunas lluvias y temperaturas bajas para el mes de marzo.

Cabe destacar que las bajas temperaturas del sur argentino quedarán acotadas a esa porción del país, ya que el resto del territorio nacional se mantendrá con la circulación del viento del sector norte, sosteniendo las elevadas temperaturas, con registros superiores a los niveles normales para el mes de marzo.

Si bien es probable que en la segunda quincena de marzo se observe un moderado descenso de las marcas térmicas, no se descarta la probabilidad que la temperatura vuelva a presentar un importante incremento durante el último tramo del mes de marzo.