Después del temporal viene una semana otoñal

Comienza una semana que estará caracterizada por la presencia de humedad, nubosidad, neblinas, bancos de niebla, y temperaturas moderadas pero sin precipitaciones significativas en el país.

Neblina, Niebla, Temperatura, Otoño, Frio, Lluvia
La formación de neblina y bancos de niebla serán protagonistas a lo largo de la semana, debido a la humedad y las bajas temperaturas.

La semana pasada cerró con un importante sistema de lluvias y tormentas de variada intensidad que dejó registros de lluvia muy significativos de manera generalizada. La provincia de Santa Fe y Entre Ríos, con grandes registros de lluvia durante el día jueves 25, sectores de Chaco, Corrientes y parte de Santiago del Estero durante el viernes 26 y la provincia de Buenos Aires durante el sábado 27 y domingo 28.

Entre los registros más destacados hubo sectores que sobrepasaban los 200mm con picos máximos de hasta 300mm que generaron inundaciones en algunas localidades, especialmente de la provincia de Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. Pero también se destaca que dentro del mismo sistema que generó las lluvias abundantes, hubo sectores que apenas recibieron precipitaciones, con registros inferiores a los 10mm en todo el período.

Una semana de humedad y nubosidad variable

A partir de ahora, las condiciones se presentarán estables en la mayor parte del país durante el período de los próximos 7 días. Pero con el viento predominando del sector norte, lo que favorecerá al ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta situación sumado a valores de temperatura típicos de la época del año, fomentarán el desarrollo de neblinas y bancos de niebla matinales particularmente sobre el Litoral y sectores de Buenos Aires.

El viento del sector norte favorecerá a presentar un paulatino incremento de las marcas térmicas a medida que avance la semana. Si bien el aumento de la temperatura no será demasiado significativo, se observará a lo largo de toda la semana, por lo que los valores que alcanzará serán moderados y levemente superiores a los registros normales para la época del año.

La niebla como protagonista

Comienza la época del año en que los fenómenos de neblina y bancos de niebla empiezan a ser recurrentes, y ésta semana en particular se observarán este tipo de características varias veces a la semana. La circulación del viento leve prevaleciente del sector norte fomentará el ingreso de humedad sobre la porción central del país. Y si bien también provocará un aumento de las marcas térmicas, el mismo será muy lento a lo largo de la semana, por lo que la combinación de temperaturas bajas matinales con la presencia de humedad y viento leve fomentarán el desarrollo de neblina y bancos de niebla en toda la franja este del país.

Estas características se mantendrán a lo largo de la semana, pero serán mucho más significativa durante la primera parte del período de pronóstico. Luego, con el incremento de las marcas térmicas en horas de la mañana, los fenómenos que podrían presentarse serian cada vez más débiles y aislados.