El regreso de las ansiadas lluvias

Durante las últimas semanas se observó una ausencia total de precipitaciones en el país que se combinó con un importante pulso cálido, generando pérdidas de humedad en el suelo y provocando un gran deterioro en la evolución de los principales cultivos.

Lluvia, Calor, Temperatura, Sequía
La falta de lluvias y las elevadas marcas térmicas están dejando un saldo muy negativo sobre la porción central del país.

Desde el comienzo de la segunda quincena del mes de febrero, las lluvias estuvieron ausentes en la mayor parte del país, manteniendo al comienzo, temperaturas relativamente bajas, pero con un gran incremento hacia los últimos días de febrero que se potenció durante las primeras jornadas de marzo.

Esta situación particular motivada por la presencia de un gran centro de alta presión que dominó todos los niveles de la troposfera, que se potenció en los primeros días de marzo, donde no solo la ausencia de lluvias fue significativa, sino que se asoció a un patrón de viento del sector norte, lo que fomentó al incremento de las temperaturas a nivel generalizado.

La llegada de las lluvias

La expectativa se mantiene, tanto para la llegada de las lluvias como para el descenso de las temperaturas. En este caso en particular, los eventos no se darán todos juntos, sino que se observará de manera escalonada, dependiendo de la zona del país.

Lluvias, tormentas, alivio, Temperatura, Calor
Acumulado de lluvias esperadas hasta el próximo miércoles según nuestro modelo de confianza ECMWF

Lo primero que se notará es la rotación del viento sobre el norte patagónico, sector que será el primero en recibir un alivio de la temperatura. Pero este descenso térmico no será demasiado contundente. El segundo descenso, el más importante, estará asociado al posible avance de un sistema frontal, que se desplazará de sur a norte.

El avance del sistema frontal frío

El frente provocará condiciones de inestabilidad y podría llegar a desarrollar las próximas precipitaciones. El sistema avanzaría por la zona central durante el próximo martes, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas en forma aislada, pero abarcando una importante porción del centro del país.

Tanto la zona pampeana como la región cuyana podrían recibir lluvias con registros significativos, alcanzando rangos cercanos a los niveles medios. Cabe destacar que las lluvias no se darán de manera generalizada, sino que se prevén eventos puntuales que podrían ser de magnitud.

Destacamos