El tiempo en Argentina esta semana: la ciclogénesis se alejará dejando peligrosas ráfagas de hasta 100 km/h en la costa

Restan abundantes lluvias en distintas provincias como Misiones, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. La línea costera del norte de Patagonia y del sur bonaerense será muy afectada por el temporal. El Río de la Plata presentará una gran bajante de agua el martes.

Alerta ciclogénesis temporal bajante Río de la Plata lluvias Argentina tiempo ráfagas
Martes con gran temporal en la costa argentina entre el norte patagónico y el sur bonaerense.

Seguimos día a día actualizando la información meteorológica desde Meteored Argentina en lo que respecta al actual proceso de ciclogénesis que se está llevando a cabo en el país, dejando condiciones adversas por fenómenos diversos en distintos sectores del país.

En la mañana del lunes el ciclón extratropical ya se hallaba formado a nivel superficial, con un mínimo de presión y vientos nulos en la zona del ojo, ubicado en torno a la zona de Rosario-Junín, con presiones registradas del orden de 1000 hPa.

Alerta ciclogénesis temporal bajante Río de la Plata lluvias Argentina tiempo ráfagas
Imagen de satélite de la mañana del lunes 15.

Las precipitaciones se intensificaron en las últimas 24 horas sobre toda la franja este de Argentina. Algunos valores acumulados destacados, de acuerdo a la red oficial del Servicio Meteorológico Nacional, son: Marcos Juárez (Córdoba) 92 mm, Corrientes capital 77 mm, Paraná (Entre Ríos) y Ceres (Santa Fe) 67 mm, Junín (Buenos Aires) 59 mm, y Resistencia (Chaco) 52 mm.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires las lluvias oscilaron entre 15 y 30 mm en las últimas 24 horas, pero durante el evento total ya se han llegado a acumular más de 80 mm en algunos sectores.

La etapa de ciclogénesis empieza a llegar a su fin. Con el ciclón ya formado a nivel superficial, se espera un rápido desplazamiento al sur por la provincia de Buenos Aires durante este lunes, para luego terminar alejándose por el Océano Atlántico.

Restan entonces algunas horas más de lluvias, tormentas, y tambien fuertes vientos, lo cuales tendrán una magnitud significativa en todo el sector costero del norte de la Patagonia y del sur de Buenos Aires, fundamentalmente.

Restan abundantes lluvias debido a la ciclogénesis y hay alerta naranja

En lo que resta de este lunes y el martes, las principales precipitaciones responderán a la parte ocluida o trasera del centro de bajas presiones, impactando fuertemente en La Pampa, el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires¸ y el oeste de Río Negro, manteniéndose niveles de alerta por lluvias fuertes hasta color naranja. Las precipitaciones podrían oscilar entre 40 y 80 mm en pocas horas en esta región, marcas muy superiores a los valores normales para la época.

Alerta ciclogénesis temporal bajante Río de la Plata lluvias Argentina tiempo ráfagas
Restan abundantes precipitaciones hasta el martes inclusive, en distintos puntos del país.

Córdoba, norte de Buenos Aires, Capital Federal, Entre Ríos y Santa Fe, irán entrando finalmente en una lenta mejoría, aunque con abundante nubosidad hasta el martes.

Por su parte, la rama frontal fría del sistema, continuará afectando el norte del Litoral, en donde las lluvias y tormentas de variada intensidad persistirán tanto este lunes como el martes, especialmente afectando la provincia de Misiones.

Ráfagas muy fuertes previstas en la costa en las próximas horas

Otro efecto muy destacado asociado a la profundización y desplazamiento al sur del centro de bajas presiones, es el viento alrededor del mismo, el cual soplará con significativa intensidad, con ráfagas como para generar algunos daños.

En líneas generales toda la región central de la Argentina se mantendrá bastante ventosa hasta el martes con esta situación en desarrollo, cambiando el viento progresivamente al oeste y sudoeste. Tambien, durante el martes, el viento será muy intenso pero del sur, en toda la franja costera norte de la Patagonia.

Pero haremos hincapié en la línea costera que va desde aproximadamente Puerto Madryn hasta Necochea, pasando por Viedma y Bahía Blanca, en donde toda esta franja será azotada el martes por vientos del sur/sudoeste con ráfagas peligrosas de 80 a 100 km/h.

Mar adentro, estas intensidades pueden ser de hasta 120 km/h, generando un intenso temporal y gran oleaje, con condiciones sumamente adversas para la navegabilidad.

Martes y miércoles con bajante en el Río de la Plata

Finalmente para el miércoles el tiempo soleado y estable irá afianzándose en gran parte de la Argentina tras este largo periodo gris y lluvioso.

Cabe destacar que el ambiente permanecerá todavía bastante ventoso en la franja costera patagónica, como así tambien en toda la provincia de Buenos Aires.

La configuración sinóptica prevista, con fuertes vientos del oeste en la franja central del país, favorecerá una importante bajante en el Río de la Plata entre el martes y el miércoles, como hace tiempo no se ve, con alturas que bajarán por debajo de – 1 m probablemente a partir de la tarde del martes en los puertos del AMBA como el de Buenos Aires.

Destacamos