Entre el calor y la humedad avanza un frente de tormentas que pone en alerta naranja a cinco provincias este domingo 25
Domingo e inicio de la semana envuelto por el calor húmedo en el norte y centro del país. Un frente frío pondrá en alerta por tormentas severas al centro y Cuyo. Se espera inestabilidad y calor sofocante en estas provincias.

Durante los últimos días se ha registrado un comportamiento de las tormentas centralizado en la zona del NOA, centro-oeste del país, y el sur de la región Pampeana, con varias tardes y noches bajo alerta de manera reiterada, debido a un frente estacionario en la zona.
Estas tormentas, no generalizadas pero de fuertes a severas, dejaron eventos de tiempo extremos en lugares como: la Ciudad de Mendoza, Anillaco, Aminga y Famatina en La Rioja, Concepción en Tucumán y múltiples tormentas con granizo y ráfagas en La Pampa y el noreste de Río Negro, por ejemplo.
VIOLENTO TEMPORAL EN MENDOZA. Granizo lluvia intensa y ráfagas de viento azotaron anoche provocando destrozos, calles anegadas, apagones y la suspensión del partido entre Independiente Rivadavia y Atlético Tucumán por un corte de energía #Mendoza #Temporal #granizo #Tormenta pic.twitter.com/2SwPtjIT45
— Enfoque Salta (@enfoque_salta) January 24, 2026
Este domingo 25 de enero, la masa de aire sofocante seguirá afectando al norte y centro del país, pero a medida que un frente frío vaya avanzando desde el norte patagónico hacia el centro argentino, la interacción será capaz de desarrollar tormentas localmente severas, de manera puntual en algunas localidades dentro del área bajo alerta, que comprende a 7 provincias de Cuyo y centro.
Domingo 25 de enero con tormentas severas
Rige alerta por tormentas para la tarde y noche de este domingo 25 en 7 provincias de Cuyo y el centro argentino. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta temprana naranja para: San Juan, Mendoza, La Pampa, sur de San Luis y el sudoeste bonaerense.
En este caso, se anticipa que algunas tormentas serán localmente severas, podrán estar acompañadas principalmente por frecuente actividad eléctrica, caída de granizo de diversos tamaños, lluvias abundantes en cortos períodos y ráfagas que podrían superar 90 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre los 40 y 80 mm, que pueden ser superados de forma puntual.

Por otro lado, la alerta por tormentas se extiende en nivel amarillo hacia la cordillera de Cuyo, el sur de Córdoba, San Luis, este de Río Negro y el oeste de la provincia de Buenos Aires.
El área en alerta amarilla será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por frecuente actividad eléctrica, ocasional granizo, lluvias abundantes en cortos períodos y ráfagas intensas que pueden alcanzar los 75 km/h.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, que pueden ser superados en forma puntual. En los niveles más altos de la cordillera las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de granizo y/o nieve, alerta el SMN.
Desprendida de esta situación sinóptica particular, se destaca una pequeña porción en alerta amarilla para el norte de Jujuy y de Salta, en este caso para la noche del domingo.
Calor extremo y humedad en el norte y centro
Este domingo más máximas pronosticadas, según nuestro modelo de confianza ECMWF, están en torno a los 39 °C para el este de Salta, Chaco, Formosa y norte de Santiago del Estero. Por otro lado el Litoral (bajo alerta amarilla por temperaturas extremas) tendrá valores entre 33 y 37 °C.
Santa Fe y Córdoba con máximas que podrán alcanzarán (y superar) los 36 °C; con una sensación térmica más elevada, modelada por el contenido de humedad en el aire. Por otro lado, la PBA tendrá, valores de hasta 39 y 40 °C en el interior provincial, mientras que la zona de la costa, gracias al efecto brisa la temperatura tendrá algunos escalones por debajo, al igual que el sudoeste bonaerese, que por efecto de la nubosidad y las posibles tormentas, las máximas estarían en torno a los 33 °C.
Por otro lado, la Ciudad de Buenos Aires espera otro día muy caluroso, con nubosidad variable y una temperatura real medida estimada entre 33/34 °C, pudiendo ser de +35 °C en el GBA (alejado del Río de la Plata y sus efectos). Se destaca un pronóstico de humedad elevada, que resultará en una muy incómoda sensación térmica.
Es importante recordar que: el nivel naranja indica un efecto de las temperaturas de moderado a alto en la salud. Pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo (bebés, niños pequeños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas), y sin olvidarse de la mascotas.
Por otro lado, el nivel amarillo de la alerta por temperaturas extremas, indica el posible efecto leve a moderado en la salud. Pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
La semana inicia inestable y sigue sofocante en el norte y centro
El lunes 26, las tormentas con características de alerta se harán presentes aún en la madrugada en el sudoeste de la PBA, el este de Río Negro, parte de Cuyo, y durante la tarde y noche en el NOA.
NOA bajo alerta amarilla con ráfagas que pueden alcanzar los 80 km/h, acumulados de lluvia de entre 20 y 45 mm, que podrían ser superados en forma puntual. En los niveles más altos de la cordillera las precipitaciones pueden ser mayormente en forma de granizo y/o nieve.
El núcleo de calor más destacado estará ubicado este lunes en Santiago del Estero, este de Catamarca y de Salta, Chaco y Formosa, con temperatura real medida entre 38 y 42 °C, y una sensación térmica extrema por encima de ese valor.

La PBA entre 30 y 32 °C de temperatura para a costa bonaerense, como un oasis de “alivio” si lo comparamos con localidades del interior provincial alejadas del efecto costero, en donde las máximas oscilarán entre los 36 y 38 °C, por ejemplo dentro del AMBA, y con ST por encima de estos valores.
El martes 27 en parte de la PBA, y en particular sobre el AMBA con ambiente muy inestable y probabilidad de algunos chaparrones y tormentas aisladas, con persistencia del calor y la humedad.
El resto de la semana continuará con condiciones inestables en el centro y norte, las tormentas aisladas también llegarán ahora al Litoral, NEA y este de PBA, rompiendo con la situación sinóptica de los últimos días que bloqueaba el avance de la lluvia. Esto se va a desarrollar sin demasiados cambios térmicos, persiste el ambiente caluroso y húmedo. El resto de la semana las máximas en el AMBA continuarán por encima de los 31°C.
Pronóstico para la zona de los incendios en Chubut
Lamentablemente, en esta porción del país no se esperan precipitaciones destacadas durante este domingo 25, y tampoco en el corto plazo. Por el contrario, la meteorología seguirá proponiendo condiciones adversas a la hora de intentar seguir trabajando para controlar las llamas.
Las ráfagas de viento pronosticadas desde la tarde podrían alcanzar velocidades superiores a los 60 km/h este domingo. Mientras que, el lunes 26 resultará con aumento notable de la nubosidad en la mañana y tiempo algo inestable.
El martes 27 regresarían, según el modelo ECMWF, las ráfagas muy fuertes superiores a los 65 km/h, con una baja probabilidad de alguna lluvia menor en la noche.