Hacia un escenario más tipo “La Niña” en la transición de noviembre a diciembre en Argentina, según Christian Garavaglia

Los modelos meteorológicos principales empiezan a sugerir un cambio de circulación regional más típico del fenómeno La Niña, a la espera de semanas más propensas a ser estables y con temperaturas altas en el país.

El 2025 muestra hasta acá condiciones dispares de precipitación en la Argentina. Los números parciales exhiben una gran proporción del territorio nacional con déficits de lluvia, pero también algunos sectores puntuales con excesos, destacándose de sobremanera el centro-oeste de la provincia de Buenos Aires.

Entre las zonas en donde ha llovido menos de lo esperable hasta el momento en el año, sobresalen el centro-noroeste patagónico, y el centro del Litoral en extensión hacia las provincias de Santiago del Estero y Tucumán. Formosa y el norte de Misiones también muestran valores que se han mantenido por debajo de la media.

La zona con excesos de lluvia es amplia sobre el centro-este de Argentina, abarcando fundamentalmente la provincia de Buenos Aires, pero también sectores del sur del Litoral y algunas regiones de Córdoba.

En la provincia bonaerense el escenario actual es muy crítico: se han superado los 1200 mm de lluvia en 2025 hasta el momento sobre el centro y norte de la región, por muy encima de lo que suele llover normalmente en todo un año.

En el centro-oeste, la crisis hídrica afecta en mayor o menor medida a 6 millones de hectáreas, de las cuales se estima que 2 millones permanecen inundadas. Entre los partidos más comprometidos se encuentran Bolívar, Nueve de Julio, Pehuajó, Lincoln, Carlos Casares, Veinticinco de Mayo, Bragado y Rojas.

La Niña empezaría a mostrar su influencia en Argentina

A partir de ahora, con un forzante atmosférico primordial como La Niña que irá tomando cada vez más fuerza en las próximas semanas, la situación parece encauzarse bajo un patrón de tiempo más esperable, que anuncia precipitaciones deficitarias en gran parte de la Argentina y temperaturas más cálidas que lo normal.

Esto sin dudas es un pronóstico alentador para las zonas comprometidas bajo excesos de agua, pero acrecienta la preocupación en regiones como la Patagonia en donde se empieza a advertir un inicio de temporada complicado en materia de incendios forestales.

Distintos modelos de pronóstico internacional van hacia este escenario, con efectos más típicos de La Niña en esta etapa del año en el sur de Sudamérica, en particular sobre Argentina.

Entre ellos, analizaremos a continuación las proyecciones de nuestro modelo de referencia en Meteored, el ECMWF del Centro Europeo.

Las proyecciones climáticas para la transición de noviembre a diciembre en Argentina

El análisis de nuestros mapas de anomalías en base a la información del modelo europeo, muestra una última semana de noviembre con déficit marcado de precipitación en el centro y noreste de Argentina y excesos más regionales sobre el NOA (imagen inferior), fundamentalmente en el sector de cordillera. Este, es un dipolo clásico de observar bajo los efectos de la Niña en la época de verano.

Anomalías de precipitación previstas para la última semana de noviembre, según el modelo ECMWF.
Anomalías de precipitación previstas para la última semana de noviembre, según el modelo ECMWF.

También destacarán la próxima semana condiciones muy estables en la cordillera patagónica, lo cual irá en sintonía de anomalías muy marcadas de temperatura en todo el sur del país. El combo a priori de temperaturas altas, y pocas o nulas precipitaciones, será preocupante en el cierre de mes en relación a los incendios que ya han empezado a producirse en los últimos días en la región.

Anomalías de temperatura previstas para la última semana de noviembre, según el modelo ECMWF.
Anomalías de temperatura previstas para la última semana de noviembre, según el modelo ECMWF.

El análisis posterior para la primera quincena de diciembre no hace más que acentuar estas ideas mencionadas.

Las temperaturas por encima de lo normal no solamente continuarán en la Patagonia, sino que se extenderían hacia gran parte del centro y norte de la Argentina, fundamentalmente sobre Cuyo y Córdoba.

En relación al comportamiento de lluvias, el déficit se acentuará aun más en el centro y norte de Argentina y se extenderá con mayor fuerza hacia países limítrofes como Paraguay y sur de Brasil, lo cual indicaría una primera quincena de diciembre muy seca en gran parte de Sudamérica.

Anomalías de precipitación previstas para las dos primeras semanas de diciembre, según el modelo ECMWF.
Anomalías de precipitación previstas para las dos primeras semanas de diciembre, según el modelo ECMWF.

En la medida que el efecto de La Niña continue este verano, se espera que las condiciones de estabilidad y temperaturas más altas que lo normal sean las que dominen en buena parte de nuestro país.

Asi lo sugiere nuestro modelo de referencia en Meteored, que anticipa una ultima semana de noviembre y primera semana de diciembre con marcadas anomalías negativas de precipitación en el centro y norte de Argentina, y algunos excesos mas regionales sobre el NOA.