La primera quincena de marzo continuará con pocas lluvias

El verano ha sido una etapa de condiciones muy erráticas, con lluvias abundantes pero esporádicas y con días en los que la temperatura se ha mantenido relativamente baja en la mayor parte de Argentina.

Lluvia, Anomalía, Reservas, Humedad
Las lluvias comenzaron a escasear durante la última quincena del mes de febrero, provocando una importante disminución de las reservas hídricas en todo el centro del país.

Los meses de enero y febrero fueron momentos en los que las lluvias comenzaron a aumentar de manera significativa en la mayor parte del país, de hecho generó excesos importantes en la franja norte del territorio nacional, especialmente en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe.

Pero en la segunda quincena del mes de febrero, la situación de lluvias comenzó a cambiar. Los eventos se hicieron más esporádicos y los desarrollos más espaciados, con acumulados menos significativos. Asimismo, las marcas térmicas también presentaron un importante descenso que se irá revirtiendo en los últimos días de febrero.

Las lluvias para marzo

El comienzo del mes estará signado por el avance de un sistema frontal frío, pero el mismo, por el momento no presenta acumulados demasiado importantes y además, los registros se observarían de manera desorganizada.

Se espera que este frente frío del comienzo del mes de marzo se desplace de sur a norte, promoviendo el desarrollo de las precipitaciones sobre el sur de la región pampeana, especialmente La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. Luego alcanzaría la zona central y norte y comenzaría a provocar eventos más generalizados y de mayor magnitud, pero de todas maneras se mantendrían muy por debajo de los niveles medios.

Lluvias, Tendencia, Pronóstico, Anomalía
Evolución de la anomalía de las precipitaciones a lo largo de la primera semana (izquierda) y de la segunda semana (derecha) del mes de marzo según el modelo CFS obtenido de www.tropicaltidbits.com

La segunda semana del mes de marzo, se presentaría con un mayor volumen de agua, con algunos núcleos superiores a los niveles medios, especialmente sobre la provincia de Córdoba, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires. Mientras tanto, sobre el noreste Argentino, la situación permanecerá muy similar a la primera semana, con algunas lluvias y tormentas, pero con un volumen inferior a los niveles medios para el mes de marzo.

Cómo será la evolución de las temperaturas

Las temperaturas podrían volver a ser las principales protagonistas en la primera quincena del mes de marzo, especialmente porque se prevé un aumento significativo que se mantendrá desde los últimos días de febrero.

Este importante ascenso que se observará en el cierre del mes se prevé que prolongue a lo largo de las primeras dos semanas del mes de marzo, prolongando las características de verano a lo largo de todo el territorio nacional. Esto llevará a que los registros se presenten superiores a los niveles medios, algo que a lo largo del verano sólo se observó de manera ocasional.

Destacamos