Las primeras tendencias para Semana Santa

Semana Santa es uno de los fines de semana largo que aprovechan muchos para hacer unas pequeñas vacaciones y cortar con la rutina diaria. En esta nota te contamos qué se puede esperar en esos días.

Semana Santa Consulta nuestro especial Tiempo en Semana Santa
Semana-Santa, Tendencia, Lluvia, Temperatura
Se aproxima Semana Santa y comenzamos a analizar las primeras tendencias de lluvia y temperatura para esos días.

Todavía faltan algunas semanas para que llegue el ansiado período de 4 días, y si bien no es posible confeccionar un pronóstico puntual y certero, podemos empezar a ver las primeras tendencias para poder pensar en situaciones a nivel general.

Cuando hablamos de un pronóstico a más de 2 semanas, lo que intentamos vislumbrar es el comportamiento que puede tener la atmósfera a nivel generalizado. Primero se analizan las condiciones típicas de la época del año, que te contamos en esta nota, para luego intentar ver si la perspectiva a nivel general se aparta o no de esas condiciones.

Por lo tanto, lo que vamos a intentar contarte es la anomalía de la lluvia y la temperatura para esas fechas en particular, es decir, pronosticar la tendencia de las diferentes variables y buscar si es probable un pulso más frío o más cálido que lo que sucede habitualmente durante ese período, o si será un fin de semana más seco o más húmedo y por lo tanto con mayor probabilidad de lluvias.

Anomalía de lluvias

Las primeras tendencias para el período de Semana Santa muestran un comportamiento de lluvias levemente inferiores a los niveles medios en toda la franja central del país, especialmente sobre las provincias de San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

Para las provincias de La Pampa y Mendoza, muestran una situación dentro de los parámetros normales para la época del año, junto con toda la región patagónica. Cabe destacar que para la Patagonia, el caudal de lluvias a lo largo del todo el mes de abril es muy escaso, por lo que al presentarse condiciones de lluvia cercanas a los promedios, genera una tenencia de baja probabilidad de precipitaciones para Semana Santa.

La contracara la muestra toda la región del NEA, donde se observan núcleos de lluvia superiores a los promedios, especialmente el norte de la provincia de Santa Fe, donde por el momento se observa el núcleo de lluvias más destacado de la región.

Anomalía de temperaturas

Las marcas térmicas se muestran algo más homogéneas a nivel general, ya que la mayor parte del país presentaría características de temperatura levemente superiores a los niveles medios para la época del año.

La zona que presenta los núcleos más destacados se concentran especialmente en Buenos Aires, y particularmente al sur de la provincia. En esa zona podrían observarse las mayores diferencias con respecto a los promedios mensuales.

Sólo un pequeño núcleo ubicado sobre el centro-norte del país mostraría características de temperatura levemente inferior a los niveles medios para el mes de abril. Mientras que el resto del país se mantendría con registros térmicos cercanos a los promedios mensuales.