Lluvia, viento y frío, el temporal que afecta al sur de Buenos Aires

Llevamos varios días consecutivos con lluvias, viento y bajas marcas térmicas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa y Neuquén. Se prevé que recién durante el viernes comience a mejorar la situación en la región.

Lluvia, Viento, Frío, Heladas, Invierno, Temporal
El intenso temporal de viento y lluvia persistente seguirá afectando al sur del área pampeana y norte patagónico hasta el final de la semana.

Desde el lunes pasado comenzaron a generarse precipitaciones sobre el sur del área pampeana y norte patagónico. Si bien comenzaron de manera débil y aislada, los fenómenos se fueron potenciando. Tanto la intensidad de las lluvias, como la fuerza del viento fueron ganando protagonismo, hasta alcanzar su máximo esplendor durante la jornada del miércoles.

En la provincia de Neuquén y el sudoeste de La Pampa, la característica principal fue la nieve, que se presentó de manera contundente sobre el noroeste patagónico y de manera más débil y aislada sobre el oeste pampeano durante el miércoles.

Intensas ráfagas de viento seguirán afectando al sur del área pampeana hasta el final de la semana, luego llegarán las fuertes heladas

Sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y el este de Río Negro, la situación fue diferente, ya que los principales protagonistas fueron el viento y la persistencia de las lluvias. El viento se mantuvo muy intenso del sudeste, con velocidades que oscilaron entre los 40 y 60 km/h con ráfagas que superaron esos registros. En tanto, los acumulados de lluvia no fueron tan elevados, ya que oscilaron entre 20 y 30mm, con picos máximos de 40mm, pero se mostraron de manera persistente sobre la región.

¿Cuánto dura el temporal?

De a poco se prevé que las condiciones comiencen a mejorar de manera progresiva, pero todavía quedan 24 horas más de viento intenso y lluvias intermitentes especialmente sobre la provincia de Buenos Aires.

Las condiciones irán mejorando de oeste a este, por lo que ya durante el jueves se observarán cambios importantes sobre Neuquén y el oeste de La Pampa, con el sistema retirándose y dando paso al ingreso de aire muy frío y seco, lo que también generará condiciones de estabilidad sobre la región.

En cambio, sobre el sur de la provincia de Buenos Aires y el este de Río Negro, el temporal continuará durante toda la jornada de hoy, comenzando a mejorar recién a partir de la tarde del viernes. Cabe destacar que el extremo sudeste de Buenos Aires será la última porción en mejorar, por lo que se prevé que hasta la noche del viernes se mantenga ventoso e inestable.

Descenso térmico y fuertes heladas

A medida que la situación vaya mejorando, irá avanzando una masa de aire frío y seco a todo el país, esto provocará un fuerte descenso de la temperatura primero sobre el noroeste patagónico, luego sobre Río Negro y La Pampa y finalmente avanzará por la provincia de Buenos Aires.

Esta situación provocará heladas fuertes a muy fuertes en gran parte del territorio nacional, incluso llegará al norte del país, pero las heladas más importantes se observarán entre viernes y sábado en la franja central de Argentina. Los registros térmicos caerán a valores entre 3 y 5 ºC bajo cero sobre la región central, mientras que en el sector patagónico seguirán con valores inferiores a los 5 ºC por debajo de cero.

Destacamos