Lluvias y tormentas para el fin de semana

Luego de una semana dominada por la persistencia de viento del sector norte, con temperaturas muy elevadas y gran contenido de humedad, se prevé el desarrollo de tormentas sobre la zona norte del país.

Lluvia, Tormenta, Calor, Viento, Pronostico, Tendencia
Durante el fin de semana se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad en varios sectores del país, pero especialmente sobre la región del NEA

Terminamos una semana que fue caracterizada por la presencia de viento persistente del sector norte, lo que generó un importante aumento de las marcas térmicas, con valores muy superiores a los parámetros normales para el mes de diciembre. Además, provocó un significativo incremento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, lo que promovió las condiciones de tiempo inestable.

Durante el fin de semana, se prevé que la situación cambie parcialmente. El avance de un débil sistema frontal frío provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad a medida que se desplace hacia el norte. Pero será especialmente en la región del NEA donde la combinación de la humedad, el calor y el pasaje del frente frío organicen el desarrollo de las tormentas más importante del país.

Las precipitaciones previstas para el fin de semana no sólo se acotarán a la franja norte del país, sino que también se extenderán a sectores del Litoral argentino, e incluso a sectores de la provincia de Buenos Aires, aunque con registros menos significativos.

Las lluvias del sábado

Una primera perturbación de niveles medios de la tropósfera se irá desplazando de sur a norte, provocando principalmente un cambio en la dirección del viento, ya que pasará de prevalecer del sector norte a soplar del sector sur. Este cambio en la dirección del viento fomentará el desarrollo de lluvias y tormentas aisladas, con acumulados que no serán demasiado significativos. Asimismo, no se descarta que puedan registrarse algunas tormentas puntualmente intensas.

Las tormentas que podrían registrarse serían aisladas, pero no se descartan eventos violentos asociados a las tormentas puntuales

La región del Litoral podría recibir algunas lluvias aisladas con la llegada de la primera perturbación, provocando algunas tormentas aisladas especialmente sobre el norte de Santa Fe, sur de Corrientes y norte de Entre Ríos, a lo que podría sumarse algunos sectores de la provincia de Chaco.

Mientras tanto, sobre el extremo sur de la región pampeana comenzará a avanzar una segunda perturbación que tendrá un rápido desplazamiento por el centro del país. Este sistema generará algunas lluvias y tormentas hacia el final del sábado sobre el extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Tormentas intensas durante el domingo

El sistema frontal frío irá avanzando rápidamente desde el sur de la región pampeana hacia el norte del país, generando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Las principales precipitaciones se esperan para la porción norte del país, particularmente sobre la región del NEA, donde la inestabilidad será muy importante.

En las provincias de Chaco, Corrientes, norte de Santiago del Estero, Formosa y Misiones, podrían desarrollarse tormentas fuertes a muy fuertes, no sólo por los registros de lluvia que podrían observarse, sino también por la intensidad del los fenómenos, que podrían estar acompañados de ráfagas de viento y no se descarta incluso la presencia de granizo.

Para la noche del domingo y el comienzo del lunes, se prevé que el sistema frontal ya se ubique al norte del país, situado sobre Paraguay y Brasil, donde podrán registrarse lluvias y tormentas.

Destacamos