La ola de calor no da tregua en Argentina: 20 provincias en alerta por altas temperaturas

Desde hace una semana se vienen registrando temperaturas extremas sobre el norte patagónico y sur del área pampeana. De a poco los registros elevados se van extendiendo a distintas zonas del centro y norte de Argentina.

Calor, Ola de Calor, Temperatura, Argentina, Alerta
Temperaturas previstas para la tarde del martes 30 de enero según nuestro modelo de confianza ECMWF

La ola de calor de a poco fue adquiriendo cada vez más protagonismo, primero sobre el sector patagónico, luego se fue extendiendo a zonas del sur del área pampeana y cuyana. Finalmente avanzó hacia el resto del centro y norte de Argentina.

Esta situación alcanzó diferentes niveles de alerta para cada región del país, no sólo por los valores de temperatura, sino también por la persistencia de estos. El hecho de registrar temperaturas extremas durante uno o dos días presenta menor peligrosidad que la persistencia de valores térmicos elevados durante varios días consecutivos.

Alerta roja para el centro - oeste del país

Desde el comienzo de esta semana ya se encuentra bajo alerta roja toda la región cuyana, centro y norte de Neuquén, norte de Río Negro y el oeste de La Pampa. Esta zona del país ya ha alcanzado valores extremos desde el final de la semana pasada y se espera que persistan durante varios días más, con registros superiores a los 35 ºC y con picos máximos de hasta 40 ºC o 42 ºC.

También se encuentra bajo alerta roja la zona sur y sudoeste de la provincia de Buenos Aires, que además presenta valores muy superiores a los promedios desde la semana pasada. Esta situación motiva a alcanzar el nivel más alto de alerta, ya que se llevan acumulados aproximadamente 7 días de temperaturas extremas.

El nivel rojo de alerta implica que la peligrosidad del fenómeno afecta a toda la población, independientemente del rango etario o la situación de salud de cada persona. Se recomienda seguir los consejos médicos ante este tipo de situaciones.

Alerta por ola de calor para todo el país

De a poco estas características extremas se extenderán a toda la porción central y al noroeste argentino, y finalmente llegarán las altas temperaturas al Litoral y noreste del país. Por esta razón está casi todo el país bajo alerta por altas temperaturas, pero en diferentes niveles, fundamentalmente por la persistencia que vienen teniendo los distintos sectores de Argentina.

Al analizar las anomalías de temperatura, se puede ver que los registros térmicos muy elevados se mantendrán por el resto de la semana e incluso durante la semana que viene en la mayor parte de Argentina, con registros muy superiores a los promedios.

Cabe destacar que de a poco, los núcleos de mayor temperatura se irán trasladando muy lentamente desde el norte patagónico y sur del área pampeana, hacia el noreste, por lo que las primeras zonas que comenzarán a sentir algo de alivio será la porción sur para luego ir perdiendo intensidad sobre el resto del país.

Y las lluvias, ¿para cuándo?

Las precipitaciones se mantendrán ausentes durante los próximos días. Sólo podrían registrarse algunos fenómenos puntuales muy acotados provocados por la propia convección generada por las altas temperaturas, por lo que, luego de las lluvias, no habrá ningún cambio en las marcas térmicas.

Recién cuando el centro de alta presión ubicado sobre el centro-este del país pierda fuerza y termina de bloquear el avance de los sistemas frontales y permita que puedan desplazarse por el país se observará un cambio de condiciones, ya que rotará el viento al sector sur, bajará la temperatura y permitirá el desarrollo de lluvias generalizadas, pero será recién hacia la mitad de la próxima semana.

Destacamos