meteored.com.ar

Potente ingreso de frío para comenzar la segunda quincena de agosto

Las temperaturas seguirán bajando en esta semana sobre Argentina, con heladas que se extenderán hasta el norte del país, Uruguay y Brasil. Previamente, se esperan fuertes tormentas en el norte del Litoral.

Frío heladas agosto Argentina
Las heladas volverán a ser protagonistas esta semana tanto en el sur como en el norte argentino.

El frío ha cedido en buena medida a lo largo de julio y en la primera quincena de agosto sobre el centro y norte de Argentina. Más aún, venimos de un fin de semana largo en el cual la mini primavera anunciada ha dado que hablar, con marcas bastante elevadas para la época del año.

Sabido era que esta situación no iba a durar demasiado y que la segunda quincena de agosto comenzaba con un descenso térmico muy marcado, el cual seguirá acentuándose al promediar la semana y nos hace recordar que el invierno aún no ha terminado.

El primer frío ya está entre nosotros

Los últimos días han sido complejos en la cordillera centro y norte patagónica, con alertas de nivel naranja debido a las nevadas persistentes e intensas, y los vientos fortísimos con ráfagas que han superado los 100 km/h.

En la tarde del lunes, el Cerro Catedral en la ciudad de Bariloche informaba la enorme cantidad de nieve caída en las últimas horas, como muestra de lo que sucede en la región, con alturas medidas de 55 cm en la base del cerro y 165 cm en la parte superior.

Mientras tanto, un marcado frente frío recorrió el centro y norte de Argentina entre el domingo y lunes haciendo descender bruscamente las temperaturas. En la franja central, luego de un domingo muy primaveral, se desarrollaron tormentas aisladas de variada intensidad. En algunos casos puntuales de la provincia de Buenos Aires como Junín, las precipitaciones han sido significativas, con marcas de más de 50 mm en pocas horas.

El lunes ya fue un día mucho más fresco en las provincias centrales, mientras en las provincias norteñas las marcas seguían en ascenso, hasta alcanzar picos de más de 37 °C en Formosa. Rápidamente el norte argentino corrió la misma suerte que la zona central y las temperaturas se derrumbaron finalizando el fin de semana largo, con algunas tormentas localmente fuertes sobre el norte del Litoral.

¡El frío se intensifica! Bajarán mucho las temperaturas en la semana

Con un primer frente frío habiendo dejado atrás la Argentina luego de hacer descender las temperaturas, ahora la semana hábil comienza con las miradas puestas en un segundo sistema frontal frío, el cual a lo largo de este martes seguirá recorriendo la región patagónica.

Allí se mantienen vigentes alertas por nevadas, lluvias y vientos, especialmente sobre la provincia de Neuquén, la cual seguirá siendo la más afectada.

A lo largo del miércoles este sistema frontal estará desplazándose muy rápidamente por el centro y norte de Argentina, y contribuirá de manera muy eficiente a que las temperaturas vuelvan a caer un escalón más.

Su ingreso estará acompañado por algunas lluvias pasajeras en las provincias centrales y de la región de Cuyo, en tanto que para la tarde y noche es probable se produzcan tormentas de variada intensidad en el noreste argentino, algunas localmente fuertes especialmente sobre Misiones y el norte de Corrientes.

Intensas heladas llegando al norte argentino, Uruguay y Brasil

Se producirán el miércoles ráfagas generalizadas de 40 a 60 km/h con el pasaje del frente frío sobre el centro y norte del país, pero también manteniéndose esta situación para parte del jueves. En este día prevé una mañana muy fría en todo el centro y norte de Argentina, con el posible retorno de heladas aisladas al sur de la región pampeana. A las bajas temperaturas, se le sumará el efecto destacado del viento sur moderado o regular, provocando sensaciones térmicas muy bajas en amplios puntos del país.

Condiciones de suma estabilidad se producirán hacia el viernes con el posicionamiento de un centro de altas presiones en el norte argentino. Las heladas matinales en el centro de Argentina se extenderán con fuerza para este amanecer hacia el Litoral argentino, el Uruguay y el sur de Brasil, donde se prevén marcas mínimas de algunos grados por debajo del cero.

El frío esperado será potente pero no durará demasiado. Con el correr del próximo fin de semana se espera que las marcas comiencen un nuevo camino de gradual ascenso. Te mantendremos informado durante la semana, quédate en conexión con Meteored Argentina.