Preocupación por lluvias muy excesivas de 100 a 250 mm en el norte argentino en lo que resta de este 2025

La combinación de altas temperaturas y elevada humedad va a persistir sin grandes modificaciones por varios días más en las provincias del NOA y del NEA. Los pulsos de inestabilidad serán recurrentes, y podrían dar lugar a potenciales inundaciones locales ante la abundante caída de agua esperada.

Tiempo alerta SMN tormentas lluvias fuertes Nochebuena Navidad pronóstico clima Meteored
Las lluvias en el norte argentino serán muy abundantes de manera localizada en los próximos días.

Persisten en gran parte del centro y norte de Argentina condiciones calurosas y muy húmedas en la previa a los festejos de Navidad, fomentando altos valores de sensación térmica y también el desarrollo de tormentas de masa de aire, en forma localizada y azarosa espacialmente.

A menos de 10 días para que culmine el año, las proyecciones meteorológicas de distintos modelos de pronóstico de referencia mundial estiman que la situación va a tender a persistir sin mayores modificaciones en la masa de aire. Habrá al menos un par más de frentes fríos que recorrerán de sur a norte la región, y esto potenciará y organizará los fenómenos de lluvias y tormentas en varias provincias.

En este contexto, se prevé un cierre de año muy inestable especialmente en las provincias del norte argentino, tanto de la región noroeste (NOA) como de la región noreste (NEA), en donde la alta frecuencia de eventos de tormenta podría dejar valores de lluvia acumulada muy significativos en pocos días, superando localmente los 200 mm.

9 provincias en alerta para la Nochebuena, a la espera de tormentas localmente fuertes

Durante este martes 23 se estará dando el ingreso de aire frío a la Patagonia argentina, con ráfagas que pueden superar localmente los 90 km/h sobre sectores de Chubut y Santa Cruz, donde rige un alerta meteorológico.

El centro y norte del país tendrá otra jornada muy calurosa y húmeda para este martes, a la espera de que el frente frío proveniente de la Patagonia arribe a la región cuyana y el sur de la región Pampeana en la primera mitad del miércoles 24.

Con el correr del día, nuevamente caluroso y pesado en las distintas provincias, el avance del frente irá desarrollando lluvias y tormentas aisladas de variada intensidad. Se espera una Nochebuena inestable y con baja probabilidad de chaparrones o tormentas aisladas en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y el Litoral.

Tiempo alerta SMN tormentas lluvias fuertes Nochebuena Navidad pronóstico clima Meteored
Alerta amarillo por tormentas fuertes para la tarde y/o noche del miércoles 24. Fuente: SMN Argentina.

Pero la atención principal estará puesta hacia el nor-noroeste argentino, en donde las condiciones serán más propicias para una activación más generalizada e intensa de tormentas entre la tarde del 24 y la madrugada del 25.

El Servicio Meteorológico Nacional indica un nivel actual de alerta amarillo a partir de la tarde del 24 sobre 9 provincias, abarcando en forma parcial a Córdoba, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Esta región podría presentar eventos localmente fuertes, con intensas ráfagas, caída de granizo, y precipitaciones superiores a 50 mm en pocas horas.

El tiempo se estabilizará notablemente durante el feriado del 25 en la franja central del país (tanto Cuyo con las provincias centrales), pero se mantendrá la actividad de lluvias y tormentas aisladas en toda la franja norte argentina.

Más pulsos de inestabilidad incrementarán los montos de lluvia en el norte argentino

El sistema frontal tenderá a estacionarse el viernes 26 en las provincias del norte del país manteniendo la inestabilidad, en tanto que está previsto el arribo de otro frente frío entre el sábado 27 y el domingo 28 desde el centro hacia las provincias norteñas.

Posteriormente, se espera que en lo que resta del año, persista esta gran zona frontal estacionada sobre las provincias del noroeste y del noreste argentino.

De esta manera, la combinación de altas temperaturas y contenido de humedad, la presencia de una zona frontal, y el paso de pequeñas perturbaciones en altura, serán los condimentos necesarios para que los pulsos de lluvias y tormentas aisladas continúen recurrentemente en las provincias de todo el norte del país, pudiendo incrementar notablemente los valores de lluvia acumulada hasta los primeros días de enero de 2026.

Habrá que estar muy atentos a la evolución a corto plazo de la situación, debido al potencial para que se generen inundaciones locales ante la intensa caída de agua en cortos periodos, de manera recurrente durante un largo periodo de varios días.

Te sugerimos consultar a diario los alertas meteorológicos oficiales emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional y estar atento a los distintos informes elaborados por el equipo de meteorólogos de Meteored Argentina.