Primera semana de octubre con algunas lluvias

El mes de octubre comienza con buenas noticias para aplacar un poco la importante sequía que se está viviendo en el centro y norte del país. También los cambios bruscos de la temperatura seguirán presentes a lo largo de la semana.

Sequia, Lluvia, Heladas, Primavera, Viento, Clima, Pronostico
La llegada de algunas lluvias al centro y norte del país podría aliviar parcialmente la fuerte sequía que se está sufriendo en gran parte del país. Pero también podrían volver las heladas

Luego de un fin de semana con características bien primaverales, se presentará un período en el que se pueden dar algunas lluvias en forma dispersa sobre una amplia zona del país. Tanto el martes como el miércoles y parte del jueves se espera que avance un sistema frontal frío que se desplazará de sur a norte, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Las condiciones de inestabilidad se mantendrán sólo durante mediados de la semana generando precipitaciones sobre gran parte de la zona pampeana y región cuyana. Luego, el frente frío se desplazará hacia el norte, lo que impulsará el desarrollo de tormentas sobre la región del noreste argentino durante el jueves.

¿Las lluvias alcanzan para mejorar la sequía?

Las precipitaciones esperadas siguen presentando las mismas características que los últimos eventos que se vienen registrando en los últimos meses, es decir, fenómenos puntuales y aislados, y si bien pueden dejar acumulados significativos, los mismos sólo se verán de manera acotada a sectores muy restringidos.

Estas lluvias son muy ansiadas en todo el país debido a la situación de sequía que se está viviendo en Argentina, pero lejos de ser la solución, sólo se espera que sea un breve aliciente. Sin embargo, estas precipitaciones mejorarían parcialmente la situación sobre el centro y el noreste, pero hay que tener en cuenta que habrá zonas que ni siquiera recibirán lluvias.

También el viento será protagonista durante esta semana, prevaleciendo del sector norte con moderada intensidad durante la primera parte de la semana y luego cambiando al sector sur, con el pasaje del sistema frontal. Este cambio en la dirección del viento proporcionará un significativo descenso de las marcas térmicas sobre toda la región pampeana.

¿Vuelven las heladas?

La primera mitad de la semana seguirá caracterizada por presentar viento del sector norte y nubosidad variable, por lo que las marcas térmicas se presentarán relativamente elevadas en todo el centro y especialmente en el norte argentino, con valores que pueden superar ampliamente los 30ºC, en provincias como Chaco, Santiago del Estero y Salta.


Luego, el avance del sistema frontal frío que provocará precipitaciones dispersas sobre el país también generará un cambio en la dirección del viento, instalándose del sector sur. Esta rotación del viento impulsará el ingreso de una masa de aire frío y seco que provocará un marcado descenso de la temperatura.
Esto llevará a valores mínimos que se volverán a aproximarse al riesgo de heladas, especialmente sobre la porción sur de la región pampeana. En el resto del país, se espera que el descenso térmico sea marcado, pero sin llegar a provocar heladas.

Destacamos