Más alertas previstas esta semana en Argentina: ¡frío, nevadas y lluvias!

Repasamos lo que fue un fin de semana muy complejo en el país, con varios fenómenos que han mantenido el alerta. Tras un martes con heladas, se espera un nuevo pulso de inestabilidad con nevadas y lluvias muy extendidas.

temporal cordillera nieve varados
El temporal dejó autos varados y personas atrapadas este fin de semana en alta montaña entre Mendoza y Chile.

Un complejo panorama meteorológico se ha presentado este último fin de semana en Argentina, con múltiples y variados fenómenos extremos que han mantenido el alerta en distintos puntos del país.

Situaciones cómo estas se dan en contadas ocasiones durante el año, típicamente durante el invierno. El disparador inicial es la presencia de una masa de aire muy fría en el sur argentino y el ingreso temporario de aire muy cálido y húmedo en el norte, con un contraste térmico del orden de 35 °C a 40 °C en los extremos geográficos del país como sucedió estos últimos días.

Cuando a esto se le suma el ingreso de una muy extensa zona de bajas presiones en altura asociada a mucho aire frío (vaguada), tenemos casi garantizada la “acción meteorológica” a través de diversos fenómenos de interés. Repasemos algunos de los acontecidos en estas horas:

  • Las nevadas continuaban en la cordillera patagónica y buena parte del sur de la región, extendiéndose inusualmente incluso a ciudades como Comodoro Rivadavia que se pintó de blanco este fin de semana.
  • Temporal de viento y nieve en alta montaña de Cuyo y el noroeste, con imágenes dramáticas de autos varados en la frontera entre Mendoza y el territorio chileno.
  • Un evento Zonda de características extraordinarias este fin de semana por el grado de afectación que tuvo. El sábado fundamentalmente en Cuyo, llegando con fuertes ráfagas a las capitales de Mendoza y San Juan; el domingo azotando las capitales del noroeste, inclusive y de manera muy inusual a Tucumán, en donde la temperatura se elevó a más de 37 °C.
  • Se dieron las esperadas tormentas aisladas fuertes en la zona de contraste entre estas masas de aire, abarcando el norte de Buenos Aires, el sur del Litoral y la República Oriental del Uruguay. En Entre Ríos y el vecino país se mantenían las tormentas severas aisladas con múltiples reportes de granizo mediano a grande, desde la noche del domingo hasta este comienzo de la mañana de lunes.

El retorno a la calma

Las condiciones de a poco intentarán volver a la calma con una homogeneización de las temperaturas, debido al avance “triunfal” del frente frío hacia el norte dando fin a este periodo de altas temperaturas en el país.

Con este avance continuarán este lunes las tormentas fuertes con potencial de granizo en las provincias del noreste del país, región bajo alerta meteorológico de nivel amarillo.

Relativas altas presiones irán ingresando desde el oeste del país, extendiéndose hacia el norte y hacia el este hacia el martes, y trayendo nuevamente cielos más despejados y temperaturas más frías en la mañana. La mañana del martes probablemente será de las más frías en la semana, con heladas generalizadas sobre la región pampeana, Cuyo y el noroeste argentino.

Pronóstico de frío, nevadas y lluvias

De miércoles a viernes retornará la acción meteorológica en distintos puntos de Argentina. Nuevamente tenemos que hablar de otro pulso de aire muy frío avanzando desde el Pacifico sur presente en todos los niveles de la tropósfera. En altura, esta nueva vaguada adquirirá un progresivo movimiento al norte bordeando la Cordillera de los Andes, para cruzar a territorio nacional recién a partir del día viernes.

Bajo este escenario las nevadas seguirán siendo protagonistas en la cordillera, especialmente a la altura de Neuquén, Mendoza y San Juan en donde volverá a acumularse una buena cantidad de nieve fresca que podría superar el metro de altura.

nieve pronóstico alerta
Acumulación de nieve prevista para toda esta semana. Fuente: ECMWF.

Durante este periodo la cota de nieve irá descendiendo progresivamente, y su presencia será probable en sectores bajos de Neuquén, Río Negro, Mendoza y San Juan. Fuertes vientos en alta montaña y probable Zonda serán otros fenómenos que pueden esperarse para la segunda mitad de semana en la zona cordillerana del noroeste argentino.

Entre jueves y viernes, con el cruce del sistema, se prevé un desmejoramiento generalizado de las condiciones en toda la mitad norte de Argentina. A las nevadas mencionadas sobre el oeste del país, se le sumarán lluvias frecuentes en las provincias del centro, noroeste y noreste argentino, con un fuerte descenso térmico y posibles nevadas a partir del viernes en zonas altas de San Luis, Córdoba y Tucumán.