Eventos La Niña explican las mayores crisis en Argentina

Los patrones de temperaturas y de precipitación son factores determinantes en el desarrollo económico y social de los territorios. Este artículo analiza el impacto de los eventos "La Niña" en Argentina y su relación con las crisis socioeconómicas que afectan a este país.

Dolar y precios de las commodities
El tiempo y el clima están indisolublemente ligados al potencial económico de los estados.

Estudios indican que en los países “fríos”, la influencia del clima en las cadenas productivas, stock de capital y empleo es positivo; mientras que en los países “cálidos” y pobres aumenta la ineficiencia. Esto incrementa las desigualdades, especialmente en aquellos países donde la variabilidad climática es mínima.

Otros estudios determinaron que los principales impactos del clima en el Producto Bruto Interno (PBI) de los países ocurren a través de la temperatura e impulsan su crecimiento: para niveles más altos de temperatura, los países pobres se ven mucho más afectados que los países ricos.

La falta de lluvias y el efecto dominó

Los impactos de las variaciones en el clima pueden ser complejos y afectar a varios sectores de la economía de diferentes maneras y en forma encadenada. A esto lo llamamos riesgo sistémico, al que muchas veces se lo ejemplifica como un efecto: cascada, dominó o mariposa.

Por ejemplo: en un año con temperaturas altas y precipitaciones escasas, el rinde en la cosecha será menor. Como esta (pobre) cosecha se exporta desde un puerto fluvial que tiene un calado reducido por la bajante del río, será menor la cantidad de granos exportada, con mayores costos. En consecuencia, disminuye la disponibilidad de ingresos a las arcas del estado (por impuestos y exportación). Además, por la menor actividad del sector se puede ver afectado el nivel de empleo regional: tenemos además un impacto socioeconómico.

Agricultura Argentina
La agricultura en Argentina es la 2da. más tecnificada del planeta.

Pero esto no termina allí: supongamos que los menores caudales en los ríos reducen la capacidad de generación de energía hidroeléctrica de ese país, por lo que se debe importar energía. Pero para ello hacen falta los dólares que mayoritariamente entran al país por exportaciones de la agroindustria. Pero por la falta de lluvias, entraron menos dólares y no hay divisas suficientes para importar la energía necesaria… ¡ahí tenemos el riesgo sistémico!

El Agro en Argentina representa el 25% del PBI

En Argentina, el campo y el sector agroindustrial aportan aproximadamente 7 de cada 10 dólares que ingresan al país por exportaciones, el 20% de los impuestos recaudados por el Estado Nacional y casi 1 de cada 5 puestos de trabajo son directa o indirectamente creados por el mismo sector. Esto hace que la dependencia de la economía argentina de los caprichos del clima sea brutal. Y si el ciclo de sequía relacionado con La Niña se repite dos años consecutivos, su impacto en la economía puede ser atroz.

Del análisis de los años donde se registraron eventos La Niña de fuerte intensidad, se puede encontrar una correlación con las mayores crisis socioeconómicas en nuestro país, desde 1970. Indudablemente la sequía no ha sido la única causa, pero es evidente su influencia en ellas. Y las mayores crisis han ocurrido cuando se han registrado dos o más años consecutivos de eventos La Niña.

Años La Niña y crisis económicas
Los años en que se registraron eventos La Niña están relacionados con crisis económicas, sociales y políticas en Argentina. Cuando La Niña fue en dos o más años consecutivos, las crisis fueron descomunales.

Pero no sólo con La Niña de fuerte intensidad hemos atravesado crisis.

En años de La Niña moderada, se registraron tres crisis significativas. Una política, a inicio de los 70 y que tenía una situación socio-política y económica de arrastre; el golpe que significó el Efecto Tequila que las debilidades de la estructura económica argentina no pudieron amortiguar en un año La Niña, y la crisis actual de incierta resolución.

Eventos la niña y las crisis en Argentina
Aún con eventos La Niña débil o moderada, las consecuencias en la débil economía de Argentina pueden ser muy significativas

Se destaca 2018, un año con una Niña débil, pero que se dio en concurrencia con un Dipolo del Océano Índico (-). Esa fase del Dipolo, causa déficit de precipitaciones en las zonas productivas de nuestro país. Si se da en ocasión de La Niña, puede potenciar los efectos de la seca. Y eso fue lo que pasó: la sequía que sufrió el país a principios de 2018 - uno de los 10 mayores desastres climáticos del planeta ese año, según NOAA- fue la peor en 50 años con una caída del PIB del 2,5% siendo uno de los factores que desencadenaron otra crisis en Argentina.

¿La Niña, Episodio 3?

Las previsiones recientes indican que la chance de que se presenten condiciones La Niña hacia fin de año, son el doble de las normales. Esto significaría que tendríamos un triple y consecutivo episodio La Niña.

Ya vimos lo que esto puede implicar... esperemos que los pronósticos, esta vez, sean equivocados.

Destacamos