Semana con mal tiempo generalizado en gran parte de Argentina

Habrá frecuentes lluvias y tormentas en varias provincias del país. Se espera una Sudestada con alerta por crecida del Río de la Plata. En el norte argentino seguirán las marcas de más de 40 °C, mientras que la Patagonia norte podría tener nevadas.

Alerta tormentas lluvias Sudestada
Muchas provincias del país presentarán una semana netamente inestable, con periodos de lluvias y tormentas.

Luego de un inicio de mes extremadamente seco en el país, y con una ola de calor que se fue afianzando hasta convertirse en histórica, las condiciones comenzaron a cambiar con el ingreso de humedad hacia el centro de Argentina, lo cual combinado con las altas temperaturas dieron el puntapié para que se registren precipitaciones luego de mucho tiempo en las provincias centrales.

Entre sábado y domingo se desarrollaron fenómenos de lluvias y tormentas aisladas, con variada intensidad y con algunos eventos de granizadas importantes, como en la provincia de Córdoba. En la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, se registraron precipitaciones generalizadas a partir de la noche del sábado, acumulándose una buena cantidad de agua que tras algunas horas se elevó a más de 50 mm, sorpresivamente.

El descenso de temperatura en la franja central de la Argentina fue muy marcado en estas últimas horas, tras una larga seguidilla de días en los cuales se quebraron récords históricos de temperatura. Este descenso se debió en parte a la presencia de precipitaciones, pero también al lento avance de aire más fresco de la Patagonia, empujado por un sistema de altas presiones.

Del calor extremo a las nevadas, pasando por una Sudestada

La configuración de sistemas meteorológicos previstos para este inicio de semana se asocia a un clásico patrón de Sudestada, con altas presiones fortificándose sobre el noreste patagónico, y bajas presiones en el norte argentino, sector que aún permanece estable y con viento norte, y en donde seguramente se volverán a superar los 40 °C de temperatura al menos en la tarde de lunes.

Bajo este escenario, son muchas las provincias del país que presentan probablemente lluvias y tormentas aisladas en este comienzo de semana, con algunas mejoras temporarias.

Hacia el norte y hacia el sur, encontramos las condiciones extremas y opuestas, en el norte como mencionamos con más de 40 °C y alerta rojo o naranja en el Sistema de Alerta Temprana del Servicio Meteorológico Nacional, mientras que en el sur, particularmente sobre el sur de Neuquén, y oeste de Río Negro y de Chubut, nuestro modelo de confianza ECMWF prevé la chance de algunas nevadas entre lunes y martes.

El mal tiempo particularmente en la provincia de Buenos Aires vendrá acompañado de Sudestada que dejará una crecida del Río de la Plata, empezando a crecer notoriamente hacia la noche del lunes pero alcanzando un pico principal en la mañana del martes, con estimaciones de 3,20 m en el Puerto de Buenos Aires y 3,30 m en San Fernando, de acuerdo al alerta oficial del Servicio de Hidrografía Naval.

Volviendo al norte argentino, las precipitaciones en forma de lluvias y tormentas aisladas serán más probables conforme avance la semana, pero igualmente es probable que sectores bien al norte como Misiones, parte de Chaco o Formosa, presenten actividad muy aislada o nula, sin cambio marcado de vientos, con lo cual es esperable que se registre una semana nuevamente con temperaturas muy altas, sin un cambio significativo como sí está teniendo gran parte del país actualmente.

La inestabilidad promete extenderse gran parte de la semana en el país, te invitamos a consultar pronósticos detallados por localidad en nuestra web y a mantenerte actualizado con las novedades más relevantes a través de los informes en nuestro portal de noticias.

Destacamos