Tendencia de lluvias para la segunda quincena de junio

Desde hace varias semanas se observan características muy diferentes según las diferentes zonas de Argentina. Las lluvias se han focalizado sobre el extremo este del país, mientras que sobre el centro y oeste la falta de agua se profundiza.

Lluvia, Tendencia, Pronóstico, Invierno
Se sigue observando una gran disparidad de lluvias en los distintos sectores del país, con un importante déficit en el NEA y Córdoba y con excesos en el sur de Buenos Aires

Los últimos eventos de lluvia se han centrado sobre el margen este de Argentina, favoreciendo a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y luego a Uruguay y el extremo sur de Brasil. Pero sobre la franja central y oeste de Argentina, la situación fue totalmente diferente ya que las lluvias estuvieron ausentes.

Actualmente, se están desarrollando fenómenos de variada intensidad, con algunos eventos fuertes, que se generan especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, manteniendo la estructura de lluvias como se viene observando en los últimos tiempos, es decir, concentradas sobre el centro-este del país.

Con esta situación se observará un mayor contraste entre las zonas que presentan excesos con los sectores que siguen padeciendo una situación de sequía. Cabe destacar que muchos sectores de los que se encuentran con importante déficit, como la provincia de Córdoba, están ingresando en la estación del año en el cual las lluvias son prácticamente nulas.

¿Cómo se presentará la segunda quincena del mes?

Para analizar la última mitad del mes, observamos las anomalías de lluvias para cada una de las próximas dos semanas, para poder definir si las lluvias esperadas se presentarían por debajo o por encima de los valores normales para las fechas de análisis.

Estamos entrando en la estación del año en el que para algunas zonas, el promedio de lluvias es prácticamente nulo

Según el modelo CFS (Climate Forecast System) para los próximos 7 días se observan precipitaciones por encima de los niveles medios, pero para una importante área, estas condiciones corresponde a las lluvias previstas en la jornada de hoy, que presentan un núcleo muy destacada sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires.

Para la última semana del mes, se puede observar una mejora para el noreste argentino, con un leve incremento en el caudal de lluvias sobre las provincias del NEA. Si bien esto podría llegar a ser un aliciente para la región, los niveles de lluvia esperados no serían suficientes como para dar una solución definitiva al déficit que hoy se presenta.

¿Qué podemos esperar en la primera parte de julio?

Si bien todavía los pronósticos son inciertos para una tendencia a 3 o 4 semanas, se puede ir anticipando algunas cuestiones. Utilizando el mismo método y analizando la anomalía de lluvias presentadas por el modelo CFS, se puede observar un comportamiento típico de invierno en la mayor parte del país.

La mayor parte de Argentina muestra perspectivas de lluvias muy cercanas a los promedios normales para la primera quincena del mes de julio, lo que puede llevar a la conclusión que las lluvias previstas, no serían demasiado abundantes en ningún sector del país, manteniéndose con registros moderados en zonas del NEA y precipitaciones escasas en toda la región central del país.

Destacamos